Los alcaldes de la Foia de Castalla e Iberdrola están negociando una solución provisional para el suministro eléctrico en la comarca. El objetivo que se persigue es atender las necesidades actuales, incluidas las de la empresa Fundiciones Balaguer de Onil, a la espera de que se pueda construir la subestación proyectada.

Tal y como ha venido informando este diario, la Foia de Castalla viene reivindicando desde hace años la construcción de una subestación eléctrica que termine con los problemas de suministro actuales y atienda las necesidades futuras que se puedan plantear, sobre todo en el apartado industrial.

Las carencias existentes en este sentido se han puesto de manifiesto en el caso de la empresa Fundiciones Balaguer de Onil, que ha advertido que tendrá que abandonar el municipio si no consigue más potencia eléctrica para sus procesos productivos.

Sin embargo, los recortes del Gobierno Central han dejado paralizado el proyecto de la subestación, lo que ha movilizado a los alcaldes de la Foia, que están reclamando soluciones.

En este sentido, ayer se producía en Alicante una reunión entre los responsables de Iberdrola en la provincia, los alcaldes de Onil, José Ramón Francés, y de Castalla, Maite Gimeno, y el primer teniente de alcalde de Ibi, Rafael Serralta.

Según ha podido saber este diario, los asistentes acordaron buscar una solución provisional. El objetivo es atender las necesidades actuales que están planteadas en el conjunto de la comarca, incluidas las de la empresa Fundiciones Balaguer, a la espera de que se pueda construir la subestación que estaba programada. De momento no ha trascendido la solución técnica que puede llevarse a la práctica, toda vez que aún no está concretada. En cualquier caso, podría estar barajándose la posibilidad de una conexión externa o una subestación a pequeña escala, con la que hacer frente a los problemas planteados.

En los próximos días se mantendrán reuniones entre los ayuntamientos y la compañía Iberdrola, así como también con responsables de Fundiciones Balaguer, para estudiar las medidas a llevar a cabo. Cabe recordar que la marcha de esta empresa de Onil supondría un golpe casi definitivo para el tejido industrial de la población, después de que Famosa anunciase la semana pasada su traslado a Alicante por la imposibilidad de encontrar naves.

El alcalde colivenc, José Ramón Francés, también planteó ayer oficialmente a Iberdrola el ofrecimiento del promotor del parque industrial del municipio de ceder terrenos gratuitos para la subestación proyectada.