El análisis de las cuentas del Ayuntamiento de Ibi ha provocado la detección de nuevas facturas de proveedores duplicadas, con numeración idéntica o fecha distinta, pero con el mismo contenido e iguales conceptos, recibos que han sido enviados por la Intervención a la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional y al Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi, que lleva la investigación, según denunciaron ayer los grupos de la oposición, PSOE, ADIi y EU. Aunque los detalles difundidos son limitados, dado que el proceso se encuentra bajo secreto sumarial, todo apunta a que el alcance de las operaciones puede alcanzar muchas decenas de miles de euros.

El Juzgado número 1 de Ibi está investigando las contrataciones en el consistorio y, de forma complementaria, se están analizando las cuentas municipales. Todo partió de una denuncia del PSOE, tras haber detectado una factura de 16.236 euros por servicios eléctricos, que estaba computada dos veces con distinta numeración, y que fue firmada por el entonces concejal Miguel Ángel Agüera. Ahora, se ha constatado que también hay otras de 4.000 euros, de 3.000, de 8.000 ó 500, según pudo saber ayer este diario, por conceptos tan dispares como carpintería de aluminio, obras o asfaltado de calles. En todos los casos, el modus operandi es el mismo: recibos que se corresponden en cuanto a contenido, pero que varían en el número o la fecha.

Recientemente, en la comisión de Hacienda se presentó un estudio presentado por el edil del PSOE Vicente Bernabeu relativo a las facturas de un proveedor que está siendo investigado por el citado juzgado, donde "se confirmaban las presuntas irregularidades, aspecto que fue ratificado por el interventor del Ayuntamiento". Estas facturas han sido remitidas en su totalidad a la Policía y al juzgado, en tanto se ha acordado ampliar la investigación a anteriores anualidades, concretamente hasta 2008, y también a más proveedores, donde se están constatando más duplicidades, señalaron las citadas fuentes.

Susana Hidalgo, portavoz del PSOE, dijo ayer que "con estos nuevos datos podemos estar hablando de una práctica generalizada. Si se confirma este extremo, pediremos la dimisión inmediata de la alcaldesa Mayte Parra". Nicolás Martínez, de ADIi, indicó que "se confirman todas las denuncias públicas hechas por nuestro grupo". Tras reclamar que las nuevas pruebas "deben ser aportadas al juzgado y la Policía para continuar la investigación, espero que el equipo de gobierno facilite la labor de esclarecimiento y no la dificulte. Si se confirma la práctica intencionada, Mayte Parra deberá dejar su cargo".

Por último, Santiago García, de EU, dijo que "esperamos que se depuren todas las responsabilidades que correspondan, tanto políticos como funcionariales y se dote al Ayuntamiento de los elementos de control necesarios para que esto no vuelva a suceder, aunque con Mayte Parra al frente es complicado que todo se esclarezca".

Fuentes municipales explicaron ayer que va a acentuarse el análisis de las cuentas municipales, con el fin de expurgar las cuentas municipales de años anteriores y detectar posibles irregularidades añadidas. Las mismas fuentes expresaron su convencimiento de que todo esto puede conllevar la proliferación de imputados en un proceso en el marco del cual está imputado por cinco delitos el exconcejal Agüera, y señalaron que sus facturas firmadas se corresponden con una empresa afín a su persona.