LA FOIA PIERDE SU BUQUE INSIGNIA

Famosa se va a Alicante

La juguetera anuncia su instalación en una nave de 25.000 metros cuadrados de la empresa Jofel en el polígono de Las Atalayas

06.11.2012 | 11:11
Imagen de las naves de la empresa Jofel en el polígono alicantino de Las Atalayas, donde la juguetera Famosa va a trasladar su producción.
Imagen de las naves de la empresa Jofel en el polígono alicantino de Las Atalayas, donde la juguetera Famosa va a trasladar su producción.

Famosa confirmó ayer lo que desde hace una semana viene adelantando este diario. La compañía juguetera se marcha de la Foia de Castalla y su destino, finalmente, será una nave de 25.000 metros cuadrados que la empresa del sector higiénico industrial, Jofel, tiene en el polígono de Las Atalayas de Alicante. El traslado de las líneas de producción de Ibi se materializará de inmediato, mientras que las instalaciones de Onil se irán abandonando de forma paulatina. Famosa, con todo, se ha comprometido a mantener a su actual plantilla de 350 trabajadores y a otorgar prioridad a los vecinos de la Foia en las contrataciones que formalice en el futuro.

Famosa, la principal compañía del sector juguetero en España y el buque insignia de la Foia de Castalla, se marcha de la comarca que la vio nacer en 1957. Tal y como ya avanzó este diario, la imposibilidad de encontrar naves que se adapten a sus necesidades ha sido el detonante de esta decisión. La juguetera da por nulo el contrato que había firmado para ubicarse en unos locales de Ibi al haber entrado la empresa propietaria en concurso de acreedores, la negativa del banco que los tiene hipotecados y tras conocer, además, que el exdueño de Feber, Manuel Rodríguez, había presentado una oferta para comprarlos. De hecho, la razón de que Famosa haya estado buscando naves es el enfrentamiento que mantiene con Rodríguez, titular de las instalaciones que ocupa la juguetera tanto en Onil como en el propio Ibi, quien ha interpuesto varias denuncias contra la compañía.

Con estos antecedentes, Famosa comunicaba ayer que ha alquilado una nave de 25.000 metros cuadrados y 2.000 más de oficinas en el polígono industrial de La Atalayas en Alicante, instalaciones éstas que reúnen todas las condiciones necesarias de espacio, modernidad y adaptación a sus características de creación, producción y distribución de juguetes.

Las naves en cuestión son propiedad de la empresa del sector higiénico industrial Jofel, que en los últimos años había venido reduciendo su actividad en la provincia de Alicante pero que, según informaron ayer fuentes sindicales, todavía mantiene un centro logístico con unos 50 empleados. Las mismas fuentes destacaban que Jofel no ha comunicado nada a su plantilla, si bien se especulaba con que en sus instalaciones podría haber espacio suficiente para compatibilizar ambas actividades.

El consejero delegado de Famosa, José de la Gándara, mostraba ayer su satisfacción por la decisión de trasladarse a Alicante, lo que supone "mantener nuestro compromiso de salvaguardar los puestos de trabajo". Cabe destacar, en este sentido, que la plantilla está formada por 350 empleados, que se elevan hasta 500 en plena campaña. De la Gándara también se mostró dispuesto a mantener los mismos proveedores de la Foia y a otorgar prioridad a los vecinos de la comarca a la hora de las contrataciones. El responsable de la empresa señaló que el próximo jueves mantendrá reuniones con los alcaldes de Onil e Ibi, quienes desean agotar todas las posibilidades para que Famosa siga en la comarca. Con todo, de la Gándara vaticinó que las conversaciones "tendrán muy poco recorrido" y que "no hay vuelta atrás". Según sus palabras "no podemos seguir sin saber qué va a ser de nosotros. La vida ha sido muy complicada en estos últimos tiempos".

El traslado de las instalaciones de Ibi se hará de inmediato "para que la producción ya esté operativa en Alicante en enero, de cara a la campaña de verano", dijo. Las instalaciones de Onil irán abandonándose de forma paulatina, "en función de las necesidades".

Castedo expresa su satisfacción
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, manifestaba ayer su satisfacción por la decisión de Famosa de instalarse en la capital de la provincia. A través de un comunicado, la primera edil destacaba el empuje para el desarrollo del municipio que supondrá el establecimiento de esta potente firma.

Al respecto, Sonia Castedo señalaba que "se confirma que Alicante es un polo de atracción para nuevas inversiones, que ofrece las infraestructuras necesarias para la implantación de negocios punteros e importantes".

"Se trata de un segmento que interesa, y mucho, a la ciudad, porque potencia la vertiente industrial que el equipo de gobierno municipal se ha propuesto como objetivo primordial dentro del plan de competitividad en marcha", añadió.

En el mismo comunicado se indica que el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo, llevaba más de una semana trabajando con los directivos de Famosa, al más alto nivel, para intentar que consideraran a la ciudad a la hora de decidir su traslado definitivo. "Las conversaciones, lógicamente, se han desarrollado desde la más absoluta discreción", concluyen desde la Alcaldía de la capital provincial.

Alcoy/Comtat/Foia

La Asociación nombra Croniste de Festes a Natxo Lara y ratifica a los demás asesores

La Asociación nombra Croniste de Festes a Natxo Lara y ratifica a los demás asesores

La junta destaca la labor realizada por Xesca Lloria y asigna las ponencias a los vocales recién...

Santa Ana es el único colegio que ha pedido la jornada continua

Santa Ana es el único colegio que ha pedido la jornada continua

El centro concertado tiene el informe favorable del Ayuntamiento y ayer dio su visto bueno el...

Cinco empresas impulsan una marca de calidad para las muñecas de Onil

Cinco empresas impulsan una marca de calidad para las muñecas de Onil

El sello «Origin» diferenciará los productos artesanales elaborados en el municipio, reforzando su...

Parada de la «XXIV Volta en Carro»

Parada de la «XXIV Volta en Carro»

La «XXIV Volta en Carro a Alacant» hizo el pasado martes «parada y fonda» en Benilloba, donde los...

Alcoy ha necesitado 21 años para aprobar las bases del PGOU que se gesta desde 1995

Alcoy ha necesitado 21 años para aprobar las bases del PGOU que se gesta desde 1995

El proceso lo lanzó el alcalde Sanus, lo retomaron Peralta y Sedano, y lo ha concretado Francés

Mejora de seguridad en el acceso peatonal al IES la Creueta

Mejora de seguridad en el acceso peatonal al IES la Creueta

El Ayuntamiento de Onil, con el apoyo de la Diputación y a propuesta de la Policía Local, ha...

Enlaces recomendados: Premios Cine