Una asociación sin ánimo de lucro, acabada de constituir, apuesta por la agricultura como medio para generar empleo en las zonas rurales de las comarcas del norte de la provincia. La entidad, que de momento ha contratado a 30 personas, se dedica a la clasificación y comercialización de fruta, así como a la explotación de fincas tanto en activo como en estado de abandono. Las contrataciones, además, benefician a los habitantes de los pueblos donde se desarrollan los proyectos.

La Asociación Servicios Rurales Montaña de Alicante está presidida por Marcos Simón, hombre con una dilatada experiencia en el mundo agrario merced a sus responsabilidades al frente de la Denominación de Origen Cerezas Montaña de Alicante y la cooperativa del mismo nombre. La nueva entidad, no obstante, es indepediente de las antes citadas.

Según explicaba a este diario, el objetivo de la asociación pasa por el desarrollo económico y social del ámbito rural, a través de la promoción y creación de empleo. En este sentido, la asociación está enfocada a la prestación de todo tipo de servicios, y más en concreto al mantenimiento y gestión de las explotaciones agrarias, así como a la clasificación y comercialización de fruta.

En lo que respecta al primero de los apartados, Simón manifestó que "contamos con un evidente problema de envejecimiento. La media de edad de los agricultores de estas zonas es muy alta, y por ello les ofrecemos la posibilidad de hacernos cargos de sus fincas a través de contratos de arrendamiento, evitando de esta forma el riesgo de abandono. También recuperamos campos que ya no están en cultivo".

La otra actividad, enfocada a la clasificación y comercialización de fruta, se encuentra en estos momentos plenamente operativa en Alpatró, donde 30 personas ya han sido contratadas para la manipulación de nada menos que dos millones de caquis de la comarca valenciana de la Ribera, que serán comercializados tanto en España como, sobre todo, en distintos países de Europa.

Marcos Simón resaltó que de los 30 contratados, 24 son mujeres, "que son las que en el ámbito rural tienen más problemas para encontrar empleo". Además, proceden de distintos municipios, como Benimarfull, Planes, Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera, Pego o Oliva. "Nuestro objetivo es que el empleo se genere en los pueblos donde desarrollamos los proyectos", enfatizó. En este sentido, hay que resaltar que la entidad ha creado una bolsa de trabajo.

La Asociación Servicios Rurales Montaña de Alicante tiene oficinas en Planes, Alpatró y Alicante, y su ámbito de actuación se centra en la actualidad en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta, la Marina Baixa, l'Alacantí y el Vinalopó. "Aparte de generar empleo, contribuimos a fijar a la población, mantener el territorio y proteger el medio ambiente", concluyó Simón.

Los beneficios se reinvierten en programas sociales

La Asociación Servicios Rurales Montaña de Alicante, como entidad sin ánimo de lucro que es, destina los beneficios obtenidos con sus actividades a programas de carácter social. Según explicó su responsable, Marcos Simón, a través de convenios de colaboración con asociaciones de amas de casa, discapacitados, dependientes, jóvenes o incluso ayuntamientos "intentamos atender en la medida de lo posible las necesidades que se originan en nuestro ámbito de actuación, creando para ello un voluntariado que actúa en aspectos sociales, medioambientales, asistenciales o formativos". En este sentido, cabe resaltar que ya se han emprendido actividades como cursos, talleres, charlas y mantenimiento de instalaciones, entre otras. M. V.