El Ayuntamiento de Alcoy proyecta solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para el cementerio municipal para conseguir esta protección para un lugar que contiene auténticas obras de arte y mucha historia. Además, la capital de l'Alcoià se ha incorporado a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa y a una ruta en la que se engloban 63 lugares para el descanso eterno situados en 50 municipios de 20 países.

El edil de Patrimonio Histórico, Paco Blay, ha señalado que es "intención" del gobierno municipal iniciar los trámites con el fin de solicitar a la Conselleria de Cultura que conceda la protección de BIC para el cementerio de Alcoy. El munícipe indica que se tiene que elaborar un informe y abrir un expediente dentro del proceso de tramitación, tal y como se marca en la pertinente normativa. Es un proyecto más que preparan desde el departamento de Patrimonio Histórico.

De momento, el camposanto alcoyano se incorpora a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa y a la Ruta Europea de Cementerios. Según la edil de Turismo, María Llopis, el objetivo de esta adhesión es "impulsar" y "poner en valor" este lugar. Además, el ser miembro de ese colectivo supone ampliar la difusión, entre otros canales a través de la página web, u optar a subvenciones y también puede permitir el contacto con otros asociados de países del continente "para poder realizar proyectos europeos".

Por otra parte, desde Turismo han puesto en marcha una actividad con el fin de dar a conocer el camposanto alcoyano. Se titula "Alcoi, la ciutat dormida" y se trata de una ruta guiada a cargo de Elisa Beneyto, licenciada en Historia y que actualmente está realizando la tesis sobre el cementerio de Alcoy, y de Lluís Vidal, licenciado en Historia y en Historia del Arte, en la que dan "una visión muy global sobre el reflejo de la sociedad industrial alcoyana", según Llopis. Asimismo, se ha realizado un vídeo promocional bajo el mismo título.

El próximo 1 de noviembre, desde las 10.30 horas hasta las 13.30 horas se instalará en el cementerio una mesa informativa donde se repartirá unos dípticos que ofrecen los puntos turísticos de interés y se abrirán las inscripciones para poder asistir a la visita guiada que ofrecerán los dos expertos el próximo 11 de noviembre, según avanzó la concejal de Turismo.

También, en los paneles situados en el camposanto alcoyano se han destacado los puntos turísticos de lugar e información sobre la cultura y la historia de este emplazamiento, "para darlo a conocer a la ciudadanía", dijo Llopis.