Las comarcas centrales trasladaron ayer a Valencia la reivindicación centrada en la modernización del tren Alcoy-Xàtiva y su continuidad. De momento, tal y como aseguró anteayer el PP, la enmienda aprobada por el Ministerio de Fomento en la que se incluyen 100.000 euros en los presupuestos garantiza que la línea siga abierta, aunque desde la plataforma Salvem el tren insisten en que hay que seguir trabajando para que la sombra del cierre no vuelva a estar presente. Más de 120 personas participaron en la concentración que tuvo lugar ayer por la mañana en los exteriores de la Estación del Norte de Valencia donde varios manifestantes cortaron la calle Xàtiva unos 15 minutos.

La jornada se inició a las 8.30 horas en la estación del tren de Alcoy donde se fueron reuniendo las personas en defensa de la línea Alcoy-Xàtiva. Entre los asistentes, representantes de varias entidades sociales y de los partidos políticos del PSOE, EU, Bloc y del grupo de los concejales no adscritos. La gran mayoría de los presentes a la concentración fue subiendo al ferrocarril, compuesto por tres vagones, para comenzar, a las 8.57 horas, el viaje hacia Valencia. En cada una de las estaciones de El Comtat y la Vall d'Albaida se fueron uniendo más viajeros que apuestan por el tren Alcoy-Xàtiva.

Sobre las diez de la mañana, la expedición llegó a la capital de la Costera donde hubo un cambio de tren. El viaje seguiría esta vez a bordo de un cercanías. Este ferrocarril paró en la vía 3 de la Estación del Norte de Valencia sobre las 11.15 horas. A partir de ese momento, los manifestantes, entre ellos representantes de varios ayuntamientos de localidades por donde pasa el tren, se dirigieron al exterior para participar en la concentración. Allí, un miembro de la plataforma Salvem el tren leyó, de nuevo, el manifiesto en el que se pedía la continuidad y la modernización de esta línea férrea que es muy importante para los municipios de las comarcas centrales. Un medio de transporte que permite un desarrollo social o económico en estos lugares del norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia y además es muy utilizado por los estudiantes.

De momento, "el trabajo de todos, políticos y ciudadanos, va cosechando sus frutos", según señalaron desde Salvem el tren ya que Fomento ha aprobado una enmienda en la que se incluye una dotación de 100.000 euros para mejoras que evitaría un cierre inminente. "De momento tenemos un año por delante en el que vamos a pedir la mejora y la adecuación de la línea Alcoy-Xàtiva-Valencia", según señaló Ximo Nebot, miembro de la plataforma. Por su parte, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, quiso "felicitar a todos" por el trabajo realizado y "hay que seguir reivindicando lo que se merece la comarca, desde la unión, trabajando en común".

Desde la plataforma valoraron "positivamente" la respuesta dada por la gente ante esta convocatoria. Además, "esto no es el final de las movilizaciones, sino el principio de la gran presión que haremos desde las comarcas centrales para que la línea no desaparezca", dijo Marc Pérez.

El viaje de regreso se inició a las 12.53 horas desde la vía 4 de la estación valenciana y culminó pasadas las tres de la tarde en el andén de la estación de Alcoy.