La Asociación de San Jorge de Alcoy está preparando la apertura de un nuevo museo que estará operativo a partir de mediados de noviembre y que permitirá exhibir trajes de las Fiestas de Moros y Cristianos, concretamente más de 100 atuendos de capitanes, alféreces y Sant Jordiets, utilizados a partir de 1946. Esta iniciativa, además, supone recuperar la esencia original del Museo de las Fiestas (actualmente llamado el MAF), que en su origen tuvo como elemento estrella los trajes de los cargos.

Desde abril de 2007, la Asociación cuenta con un museo moderno, el MAF, con avanzada tecnología multimedia y múltiples elementos relativos a las Fiestas, incluidos los trajes de los capitanes, alféreces y Sant Jordiets de los últimos años. Ahora, la directiva ha decidido dar un paso más y ha apostado por recuperar la exhibición de trajes, para lo cual se está formalizando una amplia remodelación de las plantas superiores del Casal, según explica el presidente Rafael Tortosa.

La entidad, de hecho, está trabajando en estos momentos en la recomposición de la planta tercera del Casal con el fin de habilitarla para que pueda acoger los más de 100 trajes de capitanes, alféreces y Sant Jordiets que están siendo distribuidos. Hay una vitrina con atuendos en una sala que se mantendrá como hasta ahora y además se están montando varias más, incluso con trajes más antiguos. En total la exhibición se concretará en tres salas. Aparte, se está reajustando el equipamiento del inmueble, como por ejemplo la instalación eléctrica.

El presidente Tortosa ha explicado que va a ser un complejo independiente del MAF, que estará centrado en el Casal y se entrará por este edificio. De momento, no están definidas en su totalidad las cuestiones relativas a las entradas, pero ya es seguro que se podrá acceder con el billete del MAF y que el recinto estará operativo en función de las visitas. Tortosa ha subrayado que el objetivo es que el museo esté abierto para mediados de noviembre, en una fecha precisa que se decidirá a corto plazo.

Restauración

La Asociación tiene previsto, además, habilitar el Casal como un auténtico museo, un proceso en el que se está trabajando. Por ejemplo, se ha colocado una butaca en el zaguán, del que se ha retirado el castillo de fiestas de pequeño tamaño. "Lo hemos llevado a restaurar y después se exhibirá en el MAF", agregó el presidente. En su lugar, se colocado una planta de grandes dimensiones. "Queremos que el zaguán esté acondicionado como una zona acogedora, en la que el visitante se sienta a gusto", dijo.

Para conseguir los objetivos, la directiva ha decidido también ambientar la escalinata principal como antesala del museo, de manera que contará con maniquíes con trajes de caballeros, junto con otros elementos como carteles antiguos de las Fiestas. A la vez, se podrá visitar el despacho del presidente, junto con otras áreas como la sala de juntas, la de música o el salón San Jorge.

Todo esto implica un sustancial cambio del complejo del Casal, que se reconvierte como museo después de haberlo sido entre 1963 y 2003.