El PP de Ibi aprobó ayer con el voto de calidad de la alcaldesa, Mayte Parra, una subida de la tasa del agua media del 36% asegurando que el 96% de los ibenses apreciarán un incremento de 1 euro en el recibo. Los populares, asimismo, rechazaron aplazar el pleno ante la ausencia del edil del CDL Juan Valls, el cual se encuentra convaleciente. Además, el edil de Hacienda, Rafael Serralta, anunció que gracias a la revisión de precios y a las negociaciones con la empresa (Aquagest) los pensionistas, las familias numerosas y la industria se beneficiarán de un ahorro.

Después de permanecer dos años sobre la mesa, finalmente la tasa del agua potable de Ibi se incrementará a partir de 2013. El PP consiguió sacar adelante la propuesta con el voto de calidad de la alcaldesa, ya que al ausentarse el edil del CDL, Juan Valls, que se encuentra convaleciente tras una operación, se produjo un empate.

Al inicio de la sesión, el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, propuso aplazar el pleno al próximo lunes para dar la oportunidad a Valls de mostrar cuál era su postura. Esta propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno, que fue acusado por la oposición de aprovechar la ocasión para sacarla adelante después de dos años.

Martínez, en este sentido, recordó que el suministro de agua potable fue adjudicado a Aquagest en 1980 por UCD y prorrogado en el año 2000 por el PSOE. En ambos casos, insistió, la última decisión la tomó el pleno. Con estos argumentos criticó, tal y como ya ha avanzado este diario, que apenas un mes antes de las elecciones de 2011 el PP aprobase una nueva prórroga en Junta de Gobierno.

Durante la exposición de los hechos el portavoz de ADIi fue cortado por la alcaldesa en más de cuatro ocasiones para insistirle que se centrase en la tasa, pero los miembros del PSOE, ADIi y EU están de acuerdo en que "el gobierno municipal no ha negociado bien las cláusulas de la prórroga" y que tanto este hecho como su aprobación deberían ser supervisados por la Junta Superior de Contratación de la Comunidad Valenciana, y de ahí que profundizasen en los antecedentes.

Por su parte, la portavoz popular, Amparo Pina, aseguró que "no estamos a tiempo de ir a la junta consultora" y les reprochó que no hubiesen alegado en su momento y que ahora "el contrato nos obliga a revisar la tarifa".

El edil de Hacienda, Rafael Serralta, también indicó que la subida no es de entre el 30 y el 60% como asegura la oposición, ya que un 96% de la población "como mucho percibirá un incremento de 1 euro en sus recibos" y anunció que los pensionistas, las familias numerosas y la industria obtendrán beneficios.

Sin embargo, desde la oposición continúan asegurando que la media de la subida es del 36%, lo cual no beneficia al pueblo de Ibi "sino a la empresa", según la portavoz socialista Susana Hidalgo.

Sin respuestas

Santiago García, portavoz de EU, se interesó por conocer qué "motivos les llevaron a firmar una prórroga de 18 años, sin concurso público y sin ratificarlo el pleno", preguntas que no fueron contestadas por el equipo de gobierno, quien aseguró que la oposición "hace una interpretación sesgada de esta revisión" de precios y que "han presentado como casos habituales los supuestos más desfavorables, pretendiendo confundir a la ciudadanía".

Mayte Parra, por su parte, recalcó que la aprobación de la Junta de Gobierno es "totalmente lícita", puesto que el pleno (en sesión del 16 de junio de 2007) delegó en este órgano.

Con todo, la oposición ha presentado un recurso contra el acuerdo que adoptó la Junta de Gobierno y "en tres meses la secretaría nos ha de contestar", según destacó Hidalgo. Pina, en este sentido, aseguró que obtendrán respuesta.