El Consell declarará el parque cultural del agua de Banyeres como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo confirmó ayer la directora general de Patrimonio, Marta Alonso Rodríguez, en el transcurso de una visita realizada a la zona con motivo de la celebración en el municipio de las jornadas europeas de patrimonio y paisaje. La protección, que había sido solicitada por el Ayuntamiento, alcanzará a los azudes, acequias, molinos de papel y balsas de decantación situadas en la cabecera del río Vinalopó.

Banyeres se convirtió ayer en la sede provincial de las Jornadas Europeas de Patrimonio, una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, que este año estaba dedicada a la arquitectura tradicional y al paisaje.

A la cita asistieron unas 40 personas, entre las que se encontraban la directora general de Patrimonio, Marta Alonso Rodríguez; la directora Territorial, Concha Sirvent; el alcalde, Antonio Belda; profesores universitarios y público en general. La comitiva recorrió la denominada Ruta dels Molins, un enclave que el Ayuntamiento está promocionando como parque cultural del agua y para el que había solicitado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

La directora de Patrimonio confirmó, en este sentido, que el Consell está ultimando la citada declaración. Según sus palabras, "los molinos y los demás elementos hidráulicos, así como el entorno, merecen ser protegidos como un testimonio de la importancia que llegó a tener la industria del papel. Además, son un indudable atractivo para el turismo cultural". Rodríguez resaltó que la Conselleria está siguiendo todos los pasos administrativos y que la declaración se hará efectiva en el plazo aproximado de medio año.