"Salvem el Tren" lleva recogidas 5.000 firmas para exigir la continuidad de la línea Alcoy-Xàtiva. La campaña, con todo, se va a mantener hasta mediados del próximo mes de noviembre, cuando se fletará un tren especial para, en comitiva, entregar las signaturas a la Generalitat. Mientras tanto, la plataforma ciudadana sigue preparando los actos reivindicativos de mañana sábado y ha convocado una concentración ante la estación alcoyana, antes de coger el ferrocarril para llevar a cabo una protesta en Valencia.

"Salvem el Tren" está intensificando las acciones reivindicativas para evitar el cierre de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva dentro del plan de recortes que prepara el Ministerio de Fomento. La campaña de recogida de firmas iniciada días atrás ya ha empezado a arrojar sus frutos y, según explicaba uno de los portavoces de la plataforma, Ximo Nebot, hasta el momento se han recogido alrededor de 5.000. Con todo, las expectativas pasan por incrementar esta cifra de manera más que significativa, toda vez que la campaña se va a mantener hasta mediados del mes de noviembre y se instalará una mesa en la Fira de Tots Sants de Cocentaina.

Nebot explicó que alrededor del día 15 se fletará un tren especial a Valencia, con el objetivo de entregar todas las firmas recogidas a la Generalitat.

Los actos reivindicativos, no obstante, alcanzarán mañana sábado uno de sus momentos álgidos. Tal y como ya se avanzó, se ha convocado una protesta ante la estación norte de Valencia, para lo cual los interesados en participar deberán coger el tren de línea desde Alcoy a las 8,57 de la mañana hasta llegar a la capital de Túria. Por el camino irán sumándose al grupo manifestantes de los doce municipios por los que pasa la línea Alcoy-Xàtiva.

Según Ximo Nebot, la plataforma ha mantenido conversaciones con Renfe para incrementar el número de vagones si ello fuese necesario. También se está negociando un precio especial, más económico, para los billetes.

La protesta ante la estación de Valencia está prevista a las once y media de la mañana, tras lo cual los participantes cogerán el tren de regreso hacia Alcoy a las 12,53 horas.

Con anterioridad a todo ello, "Salvem el tren" ha convocado una concentración a las ocho y media de la mañana ante la estación de Alcoy. "Pensamos -dijo- que puede haber personas a las que no les venga bien trasladarse a Valencia, y por eso les damos la oportunidad de que se manifiesten en contra de la supresión de la línea con este acto previo".

Negativa de ADIF

Nebot indicó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha denegado el permiso para las concentraciones dentro de las propias estaciones, motivo por el que se desarrollarán en la calle, justo delante de las mismas.