El Gobierno central ha incluido a seis poblaciones de la provincia de Alicante entre las que percibirán ayudas para paliar los daños producidos por los incendios forestales del pasado verano. En concreto, se trata de las que resultaron perjudicadas por los incendios más importantes: Alcoy, Benifallim, Benimantell, L'Orxa, La Torre de les Maçanes y Penàguila.

En total, el Gobierno ha cifrado en 50 los municipios de la Comunidad Valenciana que recibirán ayudas para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales establecidas en el real decreto ley aprobado el pasado mes de septiembre. En concreto, se trata de 38 municipios de la provincia de Valencia, seis de la de Alicante y seis de la de Castellón, según la orden del Ministerio del Interior que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

La lista de las poblaciones rememora las catástrofes vividas el pasado verano, ya que en Castellón se incluye a Altura, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa y Viver, mientras que en la provincia de Valencia están las poblaciones de Ador, Alborache, Alcublas, Alfauir, Andilla, Benagéber, Carlet, Castellonet de la Conquesta, Catadau, Chelva, Chiva, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Estubeny, Llíria, Llocnou de Sant Jeroni, Llombai, Macastre, Manuel, Millares, Montesa y Montichelvo. La lista valenciana se completa con Montroy, Ontinyent, Real, Riba-roja de Túria, Senyera, Tavernes de la Valldigna, Terrateig, Torrent, Tous, Tuéjar, Turis, Vallanca, Vilamarxant, Villalonga, Villar del Arzobispo y Yátova.

La orden señala que el real decreto-ley del pasado 7 de septiembre por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias autonomías establecía que una orden determinaría los términos municipales a los que se aplicará.

El Ministerio expone que la "gran cantidad y diversidad de comunidades autónomas (doce) y provincias afectadas (veintinueve)" a las que serán de aplicación las medidas ha implicado "un esfuerzo de depuración para determinar, con el nivel de concreción necesario", los municipios siniestrados.

La lista, sin embargo, ha dejado fuera al menos al municipio de Cocentaina, que resultó afectado por el incendio de Mariola de julio; de hecho, el siniestro empezó en el término municipal de la villa condal y posteriormente pasó al de Alcoy, regresando en último término hasta la zona de origen, como se informó en su momento.

De momento, el Ministerio de Medio Ambiente no ha definido el montante de las ayudas que se destinarán a subsanar los daños causados por el fuego en los montes, un proceso que se concretará en la próxima fase. Lo único concreto es que el Gobierno ha solicitado 97,9 millones de euros al Fondo de Solidaridad Europeo para cubrir el coste estimado de las operaciones de recuperación subvencionales de los daños producidos por los incendios.

Hay que significar que hasta el 1 de octubre se habían calcinado en la Comunidad Valenciana 57.348 hectáreas de monte, de las que 1.403 correspondían a la provincia de Alicante, según datos aportados por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Los más importantes fueron el de La Torre de les Maçanes, en el que fallecieron dos profesionales, con 632,46 hectáreas, aunque los alcaldes afectados elevan la cifra hasta 1.000, y el de la sierra de Mariola, con 498,5.