Salud Pública ha sido incapaz de ofrecer durante más de una década una información precisa, salvo frente a hechos consumados, sobre los brotes de legionela de Alcoy y más recientemente en los de Calp. Sin embargo, ahora parece que llegan nuevos tiempos, después de que la Conselleria de Sanidad haya decidido poner en marcha un nuevo programa que incluirá la difusión a través de internet de información específica de cada departamento de salud, incluyendo los datos de mortalidad y morbilidad, según ha podido saber este diario.

El propio director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha presidido una jornada en el Centro de Salud Comunitaria que bajo el lema de "Estado de salud del departamento de Alcoy", sirvió para efectuar la presentación del Sistema de Información de Salud Pública (SISP), un acto al que se invitó a alcaldes y concejales de sanidad de las poblaciones del área, junto a representantes de diversas entidades. El gerente Carlos Aracil y el responsable de Salud Pública José Fenollar también participaron.

Escolano explicó que el SISP es el medio a través del cual "la Conselleria de Sanidad recoge de forma telemática, exhaustiva y pormenorizada, indicadores clave para la vigilancia y control de la salud en cada departamento", según explicaron fuentes del organismo sanitario.

El objetivo último de la base de datos es obtener información relevante para poder gestionar planes y acciones relacionados con la mejora de la salud, de la manera más efectiva posible para cada zona geográfica, según las necesidades de su población. Además, "el SISP pretende ser la fuente de información de referencia sobre la salud pública para los gestores, los profesionales y los ciudadanos", agregó Escolano, que en último término manifestó que se "aspira a integrar toda la información de interés que permita asegurar una vigilancia y control del estado de la salud pública de la población en cada ámbito".

La intención de la conselleria, según ha podido saber este diario, va dirigida a que a través de internet se pueda acceder a información pormenorizada de las características sanitarias. Empezando por la demografía, se colgará en una web información sobre los programas, así como sobre morbilidad y mortalidad, e incluso del catálogo de servicios existente.

Entre algunos asistentes a la asamblea, según pudo constatar este diario, se recogió la iniciativa con interés no exento de cierto escepticismo, a tenor de las experiencias habidas en esta ciudad con la información sobre la legionela. "Si es así, será interesante", señalaron las fuentes consultadas.

Simposio

Por otro lado , Escolano y Fenollar se entrevistaron de forma previa con el concejal de Sanidad de Alcoy Paco Agulló, con el objeto de continuar perfilando el simposium sobre la legionela que se pretende celebrar en la ciudad a corto plazo.

El objetivo del gobierno municipal y más específicamente de Agulló consiste en auspiciar en Alcoy antes de fin de año un simposium sobre la legionela, contando con la presencia de especialistas nacionales e internacionales que puedan aportar información o apuntar nuevas líneas de investigación.

Las fuentes consultadas han señalado que la entrevista fue satisfactoria y que en breve se conocerán detalles específicos sobre el simposio, lo que parece apuntar a que se puede confirmar el objetivo del gobierno de que se celebre a corto plazo.