El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido introducir una tarifa reducida en la tasa de la basura para las familias con dificultades económicas. El descuento será del 70% y afectará a aquellos grupos familiares cuyos ingresos sean inferiores a los 9.742 euros anuales. El resto de tasas que son competencia directa del Consistorio, como ya se informó, han quedado congeladas, con el objetivo de no gravar más a los vecinos en la actual situación de crisis.

El gobierno municipal ha concretado la propuesta de las tasas municipales para 2013, las cuáles, como ya se adelantó, quedan congeladas. La única excepción es la basura, que se ha tenido que aumentar 12 euros por recibo por imperativo del plan de ajuste impulsado por el Gobierno central, que exigía ajustar la tasa al coste real del servicio.

El concejal de Hacienda, David Abad, señalaba que desde el ejecutivo local "se valora como conveniente adaptar los impuestos y tasas al IPC, y más teniendo en cuenta que este año la subida del IVA supondrá un gran coste para las arcas municipales. Sin embargo, dada la situación económica actual, así como el incremento del IBI y de la basura impuestos por el Gobierno del Estado, valoramos como necesario mantener las tasas en los valores del pasado ejercicio".

Pero además, ante la situación de crisis, el Ayuntamiento ha impulsado algunas medidas para facilitar el pago de la basura a los sectores poblacionales con mayores dificultades. En concreto, explicó Abad, disfrutarán de una tarifa reducida las familias con ingresos inferiores a los 9.742 euros, que a partir del próximo año pagarán un 70% menos. Este mismo descuento ya estaba operativo para los jubilados.

Asimismo, las asociaciones sin ánimo de lucro con locales de una superficie inferior a los 150 metros cuadrados tendrán una tarifa idéntica a la de las viviendas.

Por otro lado, el departamento de Medio Ambiente, junto al de Tributos, ha reestructurado los epígrafes para que sean más justos y proporcionales de acuerdo con el consumo. "Queremos adaptar la tasa al consumo de cada usuario y, al mismo tiempo, conseguir que el incremento no ahogue aún más las economías domésticas de personas que están en situación de paro o pasando dificultades", argumentó Abad.

El edil de Hacienda indicó, por último, que la propuesta para 2013 deja sin efecto la tasa vinculada a la telefonía móvil y realiza modificaciones puntuales y de redacción en otras tasas y precios públicos, incluyendo la revisión de los precios obligados por contratos de suministro de agua potable y estacionamiento limitado de vehículos en vías públicas.