El campus de Alcoy ha consolidado su oferta de titulaciones merced a la alta demanda de plazas registrada para el curso 2012-2013, según afirmó ayer el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Juan Juliá durante el acto académico de apertura del ciclo anual. Juliá, que protagonizó su última asistencia al anunciar que no concurrirá a la reelección como rector, dijo que el plan de recortes de títulos que prepara la Generalitat Valenciana no alcanzará ni al campus de Alcoy ni a la UPV en su conjunto.

La Politécnica de Alcoy ha registrado lista de espera en todos los títulos de grado, superando con creces el mínimo exigido de 50 alumnos marcado por el Consell. "En la UPV teníamos 56 títulos de ingenierías, técnicas y licenciaturas, y ahora tenemos 35 grados. Hemos hecho un gran esfuerzo, pero también tenemos una enorme ventaja ya que todos los títulos han cubierto las matrículas fijadas. El Consell quiere unificar títulos que se repiten en un entorno territorial pero ahora tenemos salvaguardado el mapa de títulos de Alcoy y del conjunto de la UPV. Otras universidades tendrán que hacer algún ajuste, que la UPV ya ha hecho antes", manifestó el rector.

Juliá presidió el acto académico de apertura del curso 2012-2013 en Alcoy, durante el que anunció que no se presentará a una nueva reelección como rector, por lo que se trataba de su última comparecencia. "Podría volverme a presentar, pero he decidido no hacerlo porque ocho años es más que suficiente. Hay otros compañeros que lo harán muy bien y harán avanzar la universidad. Por ello, en mi última lección inaugural quiero despedirme y agradecer el esfuerzo de la comunidad del campus de Alcoy, que ha realizado un excelente trabajo".

El rector tuvo palabras de agradecimiento para el exdirector Enrique Masiá y también para la nueva responsable del campus, Georgina Blanes, de la que destacó es la única mujer que forma parte de la junta de gobierno de la UPV, y que ayer vivió su primera apertura de curso en el cargo para el que fue elegida en Alcoy en junio.

También hubo una referencia a la situación general en cuanto a la financiación de universidades, y particularmente a la tasas, la dedicación de los profesores y las becas, aunque resaltó que "hoy, afortunadamente, se ha restaurado el diálogo con el Gobierno central y la Conselleria de Educación". En último término, evidenció la necesidad de invertir en investigación y desarrollo, lo que debe incidir en las universidades.

Juliá presidió la apertura de curso junto a la directora Georgina Blanes, el alcalde de Alcoy Antonio Francés y Rafael Von Grieken, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de ANECA, que pronunció la lección inaugural sobre la acreditación académica de la ingeniería, especialmente la química.