El gobierno municipal de Ibi ha dejado fuera de la orden del día del pleno del viernes la propuesta de reapertura del Museo del Juguete planteada por la oposición. La iniciativa no se contempla en la convocatoria a pesar de haber sido aprobada por todos los grupos, excepto por el PP que se abstuvo, en las comisiones de Cultura y Hacienda.

El próximo viernes el gobierno municipal de Ibi ha convocado un pleno extraordinario a las nueve de la mañana. En la convocatorio, no obstante, no se contempla la aprobación de la propuesta que los grupos de la oposición plantearon para reabrir el Museo Valenciano del Juguete de la localidad el 1 de enero de 2013, el cual esta cerrado desde 2009 salvo para exposiciones temporales que se han desarrollado en otros espacios municipales.

Tal y como anunció este diario, la oposición planteó un programa que incluye un presupuesto de 69.000 euros para el período de 2013, de los que el Ayuntamiento aportaría 40.000, la Generalitat 23.000 (a través de la subvención de 2011) y los 6.000 restantes se obtendrían por ingresos directos. Esta iniciativa busca reabrir las instalaciones para poder encontrar patronos, ya que mientras permanezcan cerradas "será imposible", según recalcaron. Además, propusieron que el ERE de seis meses para los trabajadores sea solo del 50% de la jornada.

La propuesta fue aprobada durante las comisiones de Hacienda y Cultura con los votos favorables del PSOE, EU, CDL y ADIi y la abstención del PP, que alegó que se trata de una solución "temporal". Aún así, debe ser refrendada por el pleno municipal y la inclusión en el orden del día depende directamente de la alcaldesa, Mayte Parra, según apuntó la portavoz socialista Susana Hidalgo cuando se conoció la noticia.

Hidalgo, en este sentido, mostró ayer su malestar al comprobar que la reapertura del Museo del Juguete no se contempla en la convocatoria, así como porque en octubre no se ha celebrado ningún pleno ordinario, habida cuenta del acuerdo alcanzado al inicio de legislatura de que dichas sesiones se celebrarían el primer lunes de cada mes.

Además de incumplir, una vez más, el día de convocatoria, "el pleno del viernes es extraordinario", por lo que los diferentes grupos no podrán incluir mociones y no habrá turno de ruegos y preguntas. La portavoz del PSOE criticó, asimismo, que con esta actuación es obvio que la alcaldesa "no quiere tratar temas de nuestro interés, sino del suyo".