La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha mostrado su predisposición a renunciar a la compensación económica de 362.000 euros que reclamaba al Ayuntamiento de Alcoy, con el objetivo de facilitar el traslado de los juzgados desde su actual sede al inmueble de la plaza de la Mare de Déu. El titular del departamento autonómico, Jorge Cabré, ha expresado en una reunión con dirigentes del PP alcoyano que el dinero no va a ser un problema, y que lo importante es que el nuevo Palacio de Justicia esté operativo cuanto antes. El gobierno municipal, como se sabe, ya estaba estudiando usos alternativos para el edificio.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoy, con el anterior ejecutivo local del PP, decidió financiar un nuevo Palacio de Justicia en la plaza de la Mare de Déu a través de una inversión de 3,5 millones de euros y sin que existiera compromiso de contrapartida por parte del Consell.

Con el inmueble terminado desde hace año y medio, el nuevo gobierno, liderado por el socialista Antonio Francés, estaba intentando un acuerdo con la Generalitat para recuperar la inversión del Ayuntamiento, en una operación que incluiría la permuta con el actual edificio judicial de la plaza Al-Azraq. Sin embargo, a finales de julio Justicia notificaba que esta sede tiene una valoración mayor que la nueva, por lo que el Consistorio todavía tendría que abonar 362.000 euros para que los juzgados se trasladasen.

Esta comunicación generó la indignación del gobierno municipal, que empezó a buscar usos alternativos para el Palacio de Justicia. De hecho, una valoración encargada por el anterior alcalde, Jorge Sedano, apuntaba a que la permuta tendría que ofrecer un saldo positivo para las arcas municipales de casi dos millones de euros.

Ante esta situación, el grupo municipal del PP decidía mediar en el asunto, y ayer el conseller de Justicia, Jorge Cabré, mantenía una reunión de trabajo con el portavoz local Fernando Pastor, la concejal Eugenia del Castillo y el director general de Industria, el también alcoyano Rafa Miró.

En el transcurso del encuentro, y según la información facilitada, Cabré manifestaba respecto al dinero reclamado al Ayuntamiento que desde la Conselleria no quieren que la diferencia económica sea un problema, y que lo importante es trasladar los juzgados cuanto antes.

Rafa Miró, por su parte, destacaba que "la semana pasada mantuve una reunión con el grupo municipal y se me dijo que este tema no tenía espera, cosa que yo comparto, por lo que pedí la entrevista con el conseller para buscar una solución definitiva".

Además, el propio Miró se ha comprometido a realizar un seguimiento de las tareas que dependan de la Generalitat Valenciana de cara a agilizar al máximo la operación entre las dos administraciones.

El portavoz del grupo municipal del PP, Fernando Pastor, resaltaba que "la predisposición del conseller es total. Ahora no debemos perder ni un minuto más de tiempo y tenemos que trabajar todos en la misma línea: posibilitar el traslado de la manera más rápida posible. Eso, sin duda, es lo que los ciudadanos esperan".

Pastor añadía que ha dado traslado del contenido de la reunión al alcalde, Antonio Francés, "con el fin de que se pongan en contacto ambas administraciones de cara a la materialización del traslado".