Las movilizaciones en defensa de la línea férrea Xàtiva-Alcoy van cobrando forma. El colectivo "Salvem el tren" ha precisado ya que el próximo 27 de octubre se celebrará una concentración en Valencia, ante la estación del Norte, con el fin de exigir el mantenimiento del tren, ante los planes del Ministerio de Fomento de sustituirla por un servicio de autobuses o simplemente, clausurarla, tal y como se viene informando.

Tras la campaña de recogida de firmas desarrollada semanas atrás, los colectivos integrados en "Salvem el tren" han acordado efectuar una protesta en Valencia, concretamente una concentración que se celebrará el 27 de octubre, a partir de las 11,30 horas, ante la estación del Norte.

"Salvem el tren", además, ha previsto efectuar el desplazamiento en el automotor, con el fin de reforzar la propia línea. En este sentido, se ha programado acometer el trayecto con el convoy que sale de Alcoy a las 8,57 horas y llega a Valencia a las 11,05 horas, lo que permitirá a los vecinos de los pueblos del itinerario sumarse a la iniciativa. El regreso, se realizará tras la concentración, con el tren que parte de Valencia a las 12,53 horas y llega a Alcoy a las 14,59, tras el consiguiente transbordo en Xàtiva.

Desde la plataforma se ha efectuado un llamamiento a través de las redes sociales, con el objeto de contribuir a incrementar la participación, a fin de que sea lo más amplia posible. Hay que significar que ya se efectuó una protesta en Valencia el día de la inauguración del AVE, a la que siguió una concentración en Ontinyent en julio y una recogida de firmas.

Los alcaldes de la práctica totalidad de las poblaciones por las que circula el tren han efectuado un claro pronunciamiento en favor de la continuidad de la línea, que se encuentra entre las que Fomento se plantea clausurar al considerar que su rendimiento económico es escaso.