Más de 100 personas subieron ayer por la mañana hasta la antigua cantera de Sant Cristòfol, en Alcoy, para ver a los buitres que habitan en este enclave del parque natural de la Serra de Mariola. Los asistentes pudieron vivir esta experiencia gracias a la jornada de puertas abiertas que organizó la asociación conservacionista Fapas-Alcoi.

La cantera del Preventorio fue el punto de arranque de esta actividad que reunió a familias o grupos de amigos. Todos ellos, acompañados por miembros de Fapas-Alcoi, fueron recorriendo los dos kilómetros y medio que hay desde el Preventorio hasta el observatorio situado en la antigua cantera de Sant Cristòfol. En esta instalación de madera recibieron una explicación acerca del Projecte Canyet que impulsa la reintroducción de estas aves salvajes en el parque natural. Y es que hace muchos años los buitres ya vivían en este entorno, sin embargo, hubo una época que fueron desapareciendo por varias causas, entre ellas, el envenenamiento. Pero este proyecto, impulsado por Àlvar Seguí, ha permitido que estos animales vuelvan a volar por la Sierra de Mariola.

Así que ayer, los asistentes, sobre todo los más pequeños, pudieron disfrutar de la observación a los buitres, con la ayuda de prismáticos y de telescopios, que estaban por la zona de la antigua cantera de Sant Cristòfol.