La Conselleria de Gobernación ha decidido mantener bajo secreto la cronología de la intervención de medios en el incendio forestal declarado en Sierra de Mariola, entre Cocentaina y Alcoy el 12 de julio, alegando que su difusión podría entorpecer la investigación judicial en curso. Éste es el tono de la respuesta dada por la directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Irene Rodríguez, a una petición formulada por la Colla Ecologista de Alcoy. Para los ecologistas, no hay duda alguna de que esta medida pretende ocultar que no se activó el despacho automático, lo que pudo contribuir a que el fuego acabara calcinando 498,5 hectáreas del parque natural y en gran parte, de altísimo valor ecológico.

El fuego se declaró en las inmediaciones del Mas de la Cova, en Cocentaina, posiblemente por una quema de papel y cartón, una negligencia que está siendo investigada judicialmente en estos momentos. Una vez extinguido el siniestro, muchas voces denunciaron que el masivo despliegue de medios humanos se produjo cuando ya era tarde y el fuego estaba descontrolado, extremo que se negó rotundamente desde Gobernación en su día.

La Colla la Carrasca, con el fin de clarificar lo ocurrido, se dirigió por escrito a la conselleria pidiendo el horario detallado de incorporación de medios una vez detectado el incendio, amparándose en el derecho a la información, específicamente en el apartado medioambiental. La respuesta acaba de ser negativa, resolución que la directora general argumenta en base a que el incendio está en proceso de investigación por parte de un juzgado de Alcoy, con la que la difusión de estos datos podría interferir.

Desde La Carrasca no se comparte este criterio. "No es argumentación suficiente, porque cualquier incendio es objeto de una investigación judicial. En este caso, además, parece ser que hubo una negligencia fortuita, por lo que pensamos que la revelación de datos no afectaría en modo alguno al trabajo del judicial", indicaron fuentes judiciales.

Los ecologistas, en cambio, entienden que el motivo último es claro, ya que, a su juicio, la difusión del cronograma "constataría que el despacho automático no se activó y que se actuó tarde en el incendio", algo que no dudan en atribuir "al recorte de medios que estamos viendo con respecto a otros años", todo lo cual pudo contribuir a la extensión de las llamas. El despacho automático habría derivado de inmediato medios a la zona tras la alarma, sin comprobación previa in situ.

Ante esto, se ha decidido aprovechar la próxima reunión del consejo del parque natural para reclamar este informe.

El comité de expertos del Consell excluye a los forestales

La Asociación profesional de agente medioambientales de la Comunidad Valenciana ha lamentado que el Gobernación no la haya tenido en cuenta a la hora de constituir el comité de expertos que investigará los incendios forestales del verano. "Vemos que no se nos ha tenido en cuenta entre los diez representantes de las administraciones públicas que lo forman, cuando somos un colectivo con 130 años de historia que estamos en el monte todo el año y que no sólo participamos en la extinción de los fuegos sino que también los investigamos". M. C.