El organista y profesor de coro y orquesta alcoyano Francisco Amaya clausurará el Festival de Música de Órgano que se celebrará el próximo 21 de octubre en Londres, en concreto en la Abadía de Westminster, con motivo del 60 aniversario de la coronación de la reina. Durante su intervención, Amaya interpretará una obra de Amando Blanquer, otra de Adolfo Gutiérrez Viejo y estrenará una composición de Manuel Seco de Arpe.

Con motivo de la celebración del 60 aniversario de la coronación de Isabel II de Inglaterra, Londres acoge un Festival de Música de Órgano. El evento tendrá lugar el próximo 21 de octubre en la conocida Abadía de Westminster.

El encargado de clausurar el acto será el organista y profesor de coro y orquesta Francisco Amaya, quien dirigió el himno de Fiestas de su ciudad natal, Alcoy, en 2009. El artista viajará en unos días a la capital londinense donde tiene previsto ofrecer una conferencia sobre "La música actual de órgano n España" y un recital en la Iglesia Marylebon Paris un día antes del festival.

Amaya se mostraba ayer "muy contento" al poder formar parte de "un acto que dará proyección" al órgano, ya que considera que el trabajo del organista "es introvertido y muchas veces no se ve", motivo por el cual está convencido de que este festival es "una oportunidad para mostrar la labor" que desempeñan.

El alcoyano, además, explicó que cada órgano "es diferente" y que este evento le brinda la oportunidad de tocar dos de gran tamaño, catalogándolos como "dos auténticos Ferraris". Por otro lado, manifestó su emoción de asistir a un lugar "tan emblemático" como la Abadía de Westminster.

La organización del evento ha dado plena libertad al alcoyano para interpretar las obras que él ha considerado oportunas, aunque ha supervisado minuciosamente cada detalle de las mismas y su duración. En este sentido, Francisco Amaya señaló que cuenta con veintisiete minutos y que ha querido seleccionar una obra de "mi paisano Amando Blanquer" otra del que fue su profesor Adolfo Gutiérrez Viejo y un estreno del catedrático de composición del Real Conservatorio de Música de Madrid Manuel Seco de Arpe. Con este último, Amaya confesó sentirme "muy identificado" y explicó que la pieza la ha compuesto a petición suya, así como que es la tercera ocasión que estrena una obra del catedrático.

A grandes rasgos, el alcoyano está convencido de que "llevar al festival música de nuestros compositores actuales es una responsabilidad importante", pero que a él le llena de orgullo.

Antes de viajar a Londres el organista visitará León, donde tiene previsto estrenar una obra del compositor Alberto Posadas, que fue premio Nacional de la Música 2012, en la Iglesia Santa María Real con motivo del Festival de Música de Órgano de la Catedral de León.