La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat defiende la construcción del polígono mancomunado, sobre la base de que serviría para abaratar el suelo e incentivar el desarrollo industrial. El presidente de la entidad supracomarcal, Rafael Climent, denuncia que la mayor parte de los terrenos disponibles son caros y suponen un obstáculo para que los emprendedores puedan llevar a adelante sus proyectos empresariales.

La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat pretende construir un polígono de carácter comarcal que, después de los estudios realizados, quedaría ubicado en el término municipal de Muro, junto a la autovía, y podría reunir hasta un millón de metros cuadrados.

El presidente de la entidad y alcalde murero, Rafael Climent, defendía ayer el proyecto, manifestando que "hemos pretendido hacer una oferta a los empresarios de la zona, lanzando un mensaje y acabando con el discurso de que en Alcoy no hay suelo industrial", argumentó.

Climent, en este sentido, no comparte la opinión lanzada por el director general del IMPIVA, Rafael Miró. "Es cierto que queda todavía suelo industrial, pero no habla de que es privado y del precio que tiene. El problema con el que nos enfrentamos es que la mayor parte de los terrenos disponibles son muy caros y dificultan, cuando no impiden, a los emprendedores la puesta en marcha de sus proyectos empresariales".

Para el presidente de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, una de las obligaciones de las administraciones "es facilitar el acceso al suelo industrial y abaratarlo. Precisamente eso es lo que pretendemos, gestionar la creación de un suelo económico que permita incentivar la actividad industrial y dar facilidades a los emprendedores".

Con todo, y tal y como informaba este diario la semana pasada, la mancomunidad tiene previsto mantener un encuentro con los empresarios de la comarca para, por un lado conocer sus necesidades en materia de terrenos y, por otro, tratar de involucrarlos para que aporten financiación a la iniciativa, dado que en las actuales circunstancias económicas resulta muy complicada la obtención de ayudas públicas.

Rafael Climent ya ha apuntado que la mancomunidad no acometerá el proyecto mientras no haya una demanda real de suelo, entre otras cuestiones para evitar la especulación.