El Ayuntamiento de Alcoy ha intensificado el acopio de maquinaria para el futuro museo de la industria, un proyecto que diferentes gobiernos locales han contemplado, pero que de momento no se ha conseguido materializar. En estos momentos, de cualquier manera, un almacén municipal en la calle El Camí guarda más de 100 máquinas a la espera de que puedan ser exhibidas en su día.

El concejal de Patrimonio Histórico, Paco Blay, ha subrayado que se sigue haciendo acopio de material cuando se presentan oportunidades, como ha ocurrido en estas fechas. Dentro de este programa, el Ayuntamiento ha aceptado la donación de dos máquinas industriales textiles y sus accesorios. En concreto, se trata de dos máquinas para hacer "pintes" (peines) que pertenecían a la empresa Pedro Guillém, en un paquete que incluye también los accesorios. "Tenemos bastante maquinaria, pero de esta clase no contábamos con ninguna por lo que la donación nos ha venido bien", subrayó. La operación contó con el visto bueno del responsable del Museo Arqueológico, José María Segura.

De cara a la puesta en marcha del museo, Blay indicó que "seguimos con el objetivo y tenemos varias propuestas sobre la mesa, aunque hay que ver cuál sería la fórmula más adecuada". En estos momentos se está barajando la opción de que el museo pudiera integrarse en alguna fábrica dentro del casco urbano. A pesar de que en un primer momento se había contemplado su ubicación en El Molinar, en estos momentos se entiende que enclavarlo en el casco urbano sería una opción más conveniente, enmarcándolo en el resto de la oferta cultural y museística de la ciudad.

Mientras todo esto se concreta, un almacén municipal, situado en la calle El Camí custodia en estos momentos más de 100 máquinas para el futuro Museo de la Industrialización. Algunas de estas piezas tienen más de un siglo de antigüedad y pertenecen a todos los sectores productivos.

La Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) y el Ayuntamiento están gestando este museo de la industrialización, para el cual se ha estado acumulando maquinaria en los últimos años; en este proyecto, además, se está involucrando el Club Unesco. Si a finales de 2008 había 83 piezas almacenadas, ahora esta cifra supera ampliamente el centenar, en parte por la donación de 11 máquinas de imprenta, formalizada hace dos años. Mientras el Museo se gesta, la maquinaria está en un almacén municipal de El Camí.

En su momento, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la Politécnica para que el Museo se ubicara en el edificio universitario del Viaducto, en un primer momento en la parte inferior y, más adelante, en otras plantas. Esta opción parece haberse desechado en los últimos tiempos, al igual que la de El Molinar, a decantarse las opiniones por una antigua fábrica dentro del casco urbano.

Primer complejo histórico multisectorial

De acabar materializándose algún día este proyecto, sería el primer museo valenciano multisectorial, ya que incluiría textil, papel, metal e imprenta, industrias todas ellas que han tenido su hueco en la ciudad en algún momento de su historia. Hay que recordar que Alcoy fue la cuna de la industrialización valenciana, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, a través de las industrias del textil y del papel que proliferaron en la zona de El Molinar. También incluyó una potente industria metalúrgica, que prácticamente está extinguida en la actualidad. Todos los sectores estarán en el museo. M. C.