El Ayuntamiento de Onil consumó ayer el despido de 11 de sus 65 trabajadores, a los que además ha dejado sin indemnización. El gobierno municipal del PP aprobó en solitario la medida en un pleno en el que los afectados, que asistieron a la cita, dejaron patente su indignación. Los ya exempleados lamentan que no se haya tenido en cuenta su situación personal y anuncian que recurrirán la falta de compensación económica.

Tal y como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento de Onil, gobernado por el PP, presentó el pasado mes de julio a la mesa de negociación un plan de ajuste que implicaba el despido de 11 trabajadores municipales. La semana pasada se conocía que el ejecutivo local había desestimado todas las alegaciones presentadas por los sindicatos, y finalmente ayer se consumaba la medida en el transcurso de una sesión plenaria a la que asistieron la mayor parte de los afectados.

Mientras los grupos de la oposición -PSOE, Compromís y EU- rechazaban la propuesta, sobre la base de que se podrían haber buscado otras soluciones para las arcas municipales, el PP aseguraba que la situación económica del Ayuntamiento hacía imprescindible optar por estos despidos. Con todo, el gobierno local expresaba su pesar por haber tenido que tomar esta medida, y se ofrecían a ayudarles a encontrar otro empleo dándoles referencias.

Los trabajadores asistieron en silencio a la resolución, y abandonaron el salón de plenos con claras muestras de indignación cuando este punto del orden del día salió adelante con los únicos votos favorables del PP. Una de las afectadas, incluso, increpó a los miembros del gobierno municipal. Los empleados se quejan de que los despidos han repercutido "sobre los trabajadores con menos recursos del Ayuntamiento", y sobre todo reniegan sobre el hecho de que los hayan dejado sin indemnización.

Según explicaron, la medida ha afectado a los únicos trabajadores del Consistorio considerados como personal laboral no fijo, por lo que según entiende el gobierno municipal, no tienen derecho a ninguna compensación económica. Esta es la circunstancia que ha propiciado que no se hayan llevado a cabo medidas alternativas, como es el caso de jubilaciones anticipadas.

Diez años

Sin embargo, y según denunciaban los propios daminificados, así como los grupos de la oposición, algunos de los despedidos llevan más de 10 años trabajando para el Consistorio, argumento éste que utilizarán en los recursos que piensan plantear ante la Magistratura de Trabajo para cobrar algún tipo de compensación económica.

El personal despedido es de los departamentos de limpieza, brigadas municipales, cementerio, e incluso el alguacil y la directora de la Casa de Cultura. Los trabajadores asistentes al pleno denunciaron que no se han tenido en cuenta sus circunstancias personales, e insistieron a la hora de señalar "nos vamos a la calle los que menos recursos tenemos, y algunos con edades bastante avanzadas".

De igual forma, rechazan los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento, en el sentido de que se eliminan estos puestos de trabajo porque ya no son necesarios. "La limpieza -explicaron- la va a asumir a partir de ahora una empresa".

Los despedidos, por último, lamentaron la ausencia en el pleno de los sindicatos, teniendo en cuenta que algunos de los afectados son afiliados tanto de UGT como de CC OO.