Famosa ha incrementado sus ventas un 9% y ha superado por primera vez los 200 millones de euros, según los datos que se acaban de conocer al cierre del año fiscal. La facturación, en concreto, se ha elevado hasta los 206 millones, gracias en gran parte a las exportaciones, que suponen el 55% del total. La juguetera, por otro lado, mantiene el plan de traslado de sus instalaciones a Ibi, aunque no descarta volver a Onil si prospera el proyecto del parque tecnológico en el que trabaja el Ayuntamiento.

La empresa juguetera Famosa acaba de cerrar su ejercicio fiscal con unos resultados muy positivos, sobre todo si se tiene en cuenta la complicada coyuntura económica que se está registrando a nivel general. El director de la compañía, José de la Gándara, informaba ayer que el incremento de las ventas se sitúa en el 9%, "lo que nos ha permitido superar por primera vez la barrera de los 200 millones de euros, hasta situarse en 206".

La firma ha basado gran parte de este crecimiento en las exportaciones, que suponen alrededor del 55% del total de la facturación. Cabe reseñar, en este sentido, que el mercado nacional presenta un importante estancamiento del consumo, y que Famosa está desarrollando un ambicioso plan de expansión exterior como fórmula para crecer y mejorar resultados.

De la Gándara, por otro lado, informó que la empresa mantiene su plan de traslado a Ibi, decisión ésta que basan los responsables de la compañía en las desavenencias que mantienen con el propietario de las naves que ocupan en la actualidad en Onil. La compañía también tiene previsto abandonar sus actuales depedencias en el municipio ibense, para instalarse en una nueva planta que ha alquilado a escasa distancia.

El director general manifestó, en este sentido, que el traslado ya se ha iniciado en lo que respecta a las instalaciones de Ibi, en una operación que estará completada a finales de año. En el caso de Onil, el proceso se acometerá con más calma, aunque la intención de la empresa es de consumarlo.

Con todo, José de la Gándara no cerró las puertas a un posible regreso a Onil. Cabe reseñar, en este sentido, que el alcalde, José Ramón Francés, está realizando gestiones para intentar agilizar el parque tecnológico previsto en el municipio, dentro de un proyecto más amplio que contiene otros equipamientos como un campo de golf, un centro de equitación y dependencias hoteleras.

Respecto a este proyecto, De la Gándara señaló que "estamos hablando de unos plazos no inferiores a tres o cuatro años y nosotros tenemos que continuar adelante con nuestros planes. En cualquier caso, el tema está ahí y si hay opción de volver nos lo plantearemos, porque Onil ha sido y seguirá siendo importante para Famosa". El director general recordó que el contrato de alquiler de la nueva planta de Ibi es de cinco años prorrogables.

La compañía abrirá una delegación comercial en el Reino Unido

Famosa tiene previsto abrir en los próximos meses una delegación comercial en el Reino Unido, con el objetivo de potenciar las ventas en este país. La iniciativa se enmarca en la política de expansión internacional que está llevando a cabo la empresa, y que se ha visto reforzada desde su adquisición por parte de la compañía norteamericana Sun Capital.

Cabe reseñar que la juguetera ya tiene oficinas comerciales situadas en países como Italia, Francia, Portugal y EE UU, país éste último en el que la empresa desea introducirse. En este sentido, según explicó el director general, José de la Gándara, la marca Pinypon será utilizada como punta de lanza en el mercado norteamericano.

Famosa nació en 1957 tras la fución de 25 empresas locales de Onil dedicadas a la producción y comercialización de juguetes. Tras más de medio siglo de historia, y después de adquirir otras compañías del sector como Feber y Play by Play, Famosa se ha convertido en una gran compañía internacional que opera en más de 95 países.

En la actualidad, la empresa cuenta con un equipo de profesionales de más de 700 personas y comercializa 2.300 referencias dentro de ocho categorías de las once existentes en el mercado. M. V.