La cosecha de manzanas de La Sarga se reducirá este año alrededor de un 30% debido a la persistente sequía. Los seis meses transcurridos sin apenas lluvias han dejado la producción en poco más de un millón de kilos, al tiempo que ha retrasado la campaña de recolección. La fruta, cultivada en los términos municipales de Alcoy, Ibi y Xixona, goza de un elevado prestigio en los mercados por su excelente calidad.

La sequía está repercutiendo de manera muy negativa sobre los distintos cultivos de la comarca. Si hace algunas semanas este diario ya avanzaba que la cosecha de aceitunas va a resentirse por la falta de lluvias, ahora le ha correspondido el turno a las manzanas de La Sarga, que también van a ver mermada la producción por idénticos motivos.

Los seis meses transcurridos sin que apenas se haya recogido una gota de lluvia provocará que los productores recojan un 30% menos de manzanas que el potencial que posee la zona productora, en el triángulo formado por los términos municipales de Alcoy, Ibi y Xixona. Según las fuentes consultadas, este año la cosecha apenas superará el millón de kilos, lo que supone un contratiempo para este sector agrícola tradicional.

A la merma de producción, según las mismas fuentes, también han contribuido las bajas temperaturas registradas durante la época de floración.

Estos factores meteorológicos, además, han traído consigo un retraso en la recolección, puesto que se ha iniciado unas dos semanas más tarde.

La calidad, no obstante, volverá a ser buena, reforzando de esta forma el prestigio de una fruta muy reconocida en los mercados por su textura y sabor. No obstante, la comercialización de las manzanas de La Sarga se limita prácticamente a las provincias de Alicante y Valencia, toda vez que la producción no es muy elevada.

Cabe recordar que los campos de La Sarga también acogen cultivos como las cerezas, los melocotones o las peras, que igualmente disfrutan de una contrastada calidad.