Una treintena de brigadistas medioambientales se concentró ayer a las puertas de la sede de Tragsa en Alicante para exigir transparencia en la investigación sobre los dos fallecidos en el incendio de La Torre de les Maçanes. El colectivo pide que se cuente "la verdad", al entender que la empresa está tratando de disfrazar como accidente lo que pudo ser una negligencia.

Tal y como se ha venido informando, el pasado 12 de agosto fallecían un agente medioambital y un brigadista durante las tareas de extinción del incendio que se llevó por delante más de 700 hectáreas de monte en La Torre de les Maçanes, Penàguila y Benifallim. Otros cuatro brigadistas también resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Desde un principio los sindicatos, haciéndose eco de los testimonios recogidos, han venido atribuyendo lo sucedido a una negligencia de los mandos que estaban en el lugar de los hechos, concretamente un sargento, dos agentes medioambientales y el jefe de dotaciones de Tragsa.

Las centrales destacan que se les ordenó a los brigadistas realizar un contrafuego en la estrecha carretera que une los puertos de Benifallim y Tudons, un lugar que consideran que no era adecuado por la fuerte pendiente, la densidad de la vegetación y porque el frente del incendio avanzanba directamente hacia allí. Además, la semana pasada trascendía que ninguna de las tres brigadas que se encontraban en este punto iban con sus respectivas cubas de agua.

A raíz de los fallecimientos, se iniciaron dos investigaciones paralelas, una en los juzgados y otra por parte de la Inspección de Trabajo, habiendo sido llamados a declarar en este último caso personal que participó en las tareas de extinción y representantes sindicales, además de la empresa Tragsa.

En este contexto, una treintena de brigadistas se concentró ayer a las puertas de la empresa en Alicante, con el objetivo de reclamar transparencia en la investigación. Representantes del colectivo explicaron a este diario que Tragsa estaría intentando disfrazar como accidente lo que pudo ser una negligencia, motivo por el que exigen que se cuente toda "la verdad" sobre lo sucedido.

El objetivo de los brigadistas, más allá de que se puedan depurar responsabilidades, es que "se analice pormenorizadamente lo sucedido para que no vuelva a ocurrir", expresaron las citadas fuentes.

Los mismos portavoces insistieron en su reivindicación de que "se investigue lo que pasó con la verdad por delante y no con manipulaciones".

A la cita acudieron brigadistas tanto de la provincia de Alicante como de Valencia, y entre los asistentes se encontraban algunos de los que se encontraban en el lugar de los hechos en el momento de la tragedia.