Los recortes de personal en la empresa pública Vaersa, propiciados por las restricciones presupuestarias del Consell, van a generar un desmantelamiento de los servicios de conservación de los parques naturales. Las plantillas dedicadas a la gestión, mantenimiento y prevención de incendios van a reducirse de forma significativa, con las consiguientes repercusiones sobre los espacios protegidos. La Font Roja y Mariola ya están sufriendo una merma de servicios y proyectos, en un fenómeno que se consolidará e incluso irá a más en las próximas semanas cuando se formalice el ERE de Vaersa, que afectará a 350 trabajadores en el conjunto de la Comunidad.

La Generalitat va a despedir a un 23% de la plantilla de Vaersa, concretamente a 350 personas, y en este sentido ya se han iniciado las conversaciones con las centrales sindicales. De momento no ha trascendido el número de trabajadores de la provincia que se verán afectados por este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y a qué puestos afectará dentro del organigrama de la empresa, que tendrá que ser reorganizado. Con todo, los sindicatos ya avanzan que una parte muy importante de estos recortes repercutirá de lleno en los parques naturales.

Esta reducción de trabajadores tiene su origen en las restricciones presuestarias en las áreas de calidad ambiental y gestión del medio natural, que ascienden a dos millones de euros, uno de los cuáles correspondiente a la gestión, mantenimiento y divulgación de los espacios naturales.

Las fuentes consultadas han asegurado que los recortes que afectarán a los parques naturales harán que se dejen de lado multitud de proyectos de conservación que se realizan, así como los trabajos de gestión forestal y mantenimiento para la prevención de incendios forestales. También se reducirá la calidad y el tiempo de atención a los turistas y visitantes.

Dos de los parques que sufrirán de forma más acusada estas restricciones son la Font Roja y la Sierra de Mariola, debido a la amplia masa forestal que atesoran. De hecho, ambos espacios ya vienen sufriendo dificultades desde que en diciembre de 2011 las plantillas de trabajadores se vieran afectadas por una reducción de jornada, pasando a trabajar de 12 a 9 meses, lo que ha dado lugar a una reducción de servicios en los centros de interpretación y a una falta de ejecución de proyectos y trabajos de mantenimiento.

Cabe destacar, en este sentido, que los parques naturales cuentan con equipos técnicos multidisciplinares que conocen el territorio y llevan a cabo proyectos de conservación de la flora o la fauna, la ordenación de montes y gestión forestal para prevención de incendios y mantenimiento del patrimonio, además de la promoción y puesta en valor de los espacios naturales.

Los parajes, a su vez, disponen de brigadas de mantenimiento encargadas de realizar trabajos en áreas recreativas y caminos, así como tareas preventivas contra el fuego. Estas actuaciones se vienen desarrollando desde hace 25 años en la Font Roja y desde hace 10 en Mariola. Aparte de que todas estas tareas se han resentido, también se han tenido que suspender visitas escolares por falta de personal para atenderlas.