La Conselleria de Bienestar Social rectificará la orden sobre los cambios introducidos en la ley de dependencia para garantizar que mantendrá todas las plazas geriátricas concertadas. El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, aseguró ayer que nunca han tenido intención de suprimirlas, aunque atenderán las alegaciones planteadas por las residencias para que conste por escrito.

Este diario avanzó ayer el contenido del borrador elaborado por la Conselleria de Bienestar Social para adaptarse a los cambios introducidos en la ley estatal de dependencia. Del mismo se desprendía claramente que se iban a reducir a la mitad las plazas concertadas en las residencias geriátricas, concretamente 1.937 en la Comunidad Valenciana, 500 de ellas en la provincia de Alicante. El borrador en cuestión había llegado a manos de la asociación de empresas concertadas de acción social y de alcaldes como los de Alcoy y Cocentaina, que denunciaron que en las residencias de estos municipios la reducción iba a ser de 94 plazas.

A raíz de la publicación de la noticia, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, salía ayer a la palestra para informar que la Conselleria rectificará la citada orden para garantizar por escrito que se van a mantener todas las plazas concertadas.

Martínez explicó que el Consell puso en marcha en 2001 el plan de accesibilidad social, por medio del cual se concertaban un tercio de las plazas residenciales de las empresas adjudicatarias. Posteriormente entró en vigor otro programa, que añadía otro tercio más de plazas públicas.

Sin embargo, en el borrador de la orden sólo se contemplaban las plazas del primero de los planes, "porque el segundo iba por otro lado. Eso pudo provocar la confusión entre los centros geriátricos, pero desde un primer momento les informamos que nuestra voluntad era la de mantener todas las plazas".

En este sentido, "y para que no estuviesen nerviosos sin motivos, decidimos atender sus alegaciones y poner explícitamente en el texto que se van a mantener los dos tercios, tal y como era nuestra intención, lo que suponen las 4.000 plazas de accesibilidad social que hay en toda la Comunidad Valenciana".

Lo que ha molestado al secretario autonómico es que "las empresas eran conocedoras de que íbamos a modificar la orden, por lo que no entendemos que también por parte de algunos ayuntamientos se haya difundido una falsedad. Desde luego, no nos parece bien que se juegue con un tema tan sensible".

Con todo, los alcaldes de Alcoy y Cocentaina, antes de que el secretario autonómico hiciera estas declaraciones, anunciaban ayer que habían solicitado una reunión con el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, para exigirle que descartase la supresión de las plazas concertadas.

Los socialistas Antonio Francés y Rafael Briet recordaban que esta medida iba a tener especial incidencia en las residencias de sus respectivos municipios, y supondría un claro paso atrás en la cobertura social de los mayores y sus familias, así como una agresión directa al estado de bienestar de la ciudadanía.

De igual forma, los alcaldes informaban que, aparte de solicitar la reunión, iban a presentar mociones en sus respectivos plenos municipales para que los ayuntamientos instaran a la Conselleria a hacer marcha atrás en los planes anunciados.