El Ayuntamiento de Ibi va a reforzar la seguridad del Teatro Río para reabrirlo a mediados de este mismo mes. El equipo de gobierno pretende adaptarlo a la normativa de evacuación para poder obtener la licencia de apertura y, para ello, ya ha adjudicado las obras, que empezaron la pasada semana.

Desde que el Teatro Río de Ibi fue inaugurado el 11 de marzo de 2011 la oposición viene denunciando que las instalaciones no cuentan con la correspondiente licencia de apertura, criticando, a su vez, que se estén utilizando.

La actual edil de Urbanismo, María Amparo Pina, explicó en julio que esta situación venía dada porque el teatro "no cumple la normativa de evacuación". Con la intención de subsanar cuanto antes este problema, el departamento de Contratación sacó a concurso las actuaciones previstas para adecuar las instalaciones, concediéndole finalmente los trabajos a una empresa de la localidad, según ha reiterado Pina.

Aunque en un principio se aseguró que se llevarían acabo durante los meses de verano, el periodo vacacional ha provocado que se posponga al mes de septiembre. En este sentido, la edil de Urbanismo recalcó que las obras "empezarán el lunes día 3 de septiembre" y que está previsto que se prolonguen dos semanas, salvo algún imprevisto que pueda producirse, puntualizó Pina.

Las actuaciones se basan en la instalación de un pararrayos, la señalización de las salidas de emergencia y la colocación de barandillas, entre otras cuestiones de menor importancia.

Tal y como ya adelantó este diario, la empresa adjudicataria cuenta con un presupuesto de cerca de 40.000 euros para completar los trabajos.

El hecho de que el Ayuntamiento tenga que invertir ahora dinero en el Teatro Río también fue duramente criticado por los grupos de la oposición cuando se conoció la noticia, ya que esta situación se produce después de "haber pagado más de tres millones de euros de sobrecostes" y tenga que gastar ahora más dinero.

Por su parte, la concejal de Urbanismo confía en que las obras finalicen en el plazo previsto para que la programación del teatro pueda empezar con total normalidad después de las Fiestas de Moros y Cristianos. Además, según explicó, puesto que las actuaciones que se van a llevar a cabo "son los requisitos que no cumplían las instalaciones" obtendremos automáticamente la licencia una vez estén finalizadas.

Programación

La actuación del monologuista manchego Joaquín Reyes abre la nueva programación del Teatro Río el 22 de septiembre, por el que está previsto que pasen humoristas como Quique San Francisco y Ángel Martín, cantantes como Manuel Carrasco, Raphael y Pastora Soler, además de bailarines y actores.