Los alcaldes de La Torre de les Maçanes, Penàguila y Benifallim solicitarán a la Conselleria de Medio Ambiente la limpieza de la sierra con el objetivo de prevenir nuevos incendios en la zona. Los munícipes se entrevistarán la próxima semana con la consellera Isabel Bonig, a la que le trasladarán esta petición, así como la de concesión de ayudas para paliar los daños registrados. Paralelamente, los propietarios de terrenos afectados tienen previsto reclamar indemnizaciones a la aseguradora del vehículo que provocó el fuego.

Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio que el pasado día 12 calcinó 600 hectáreas de monte se reunieron ayer, al objeto de preparar la entrevista que la próxima semana mantendrán con la consellera de Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

El primer edil de Penàguila, Carlos Blanes, explicó que entre las peticiones que estarán encima de la mesa figura la necesidad de que se proceda a la limpieza de la sierra que no se ha visto afectada por el fuego, con el objetivo de prevenir nuevos incendios. "Todavía queda mucho bosque, y es necesario que se encuentre en condiciones para que no tengamos que lamentar siniestros como el que acabamos de padecer", manifestó.

Cabe recordar, en este sentido, que gran parte de esta superficie forestal, situada a caballo entre los puertos de Benifallim y Tudons, todavía alberga los troncos y ramas rotas de la nevada de hace tres inviernos, lo que facilitó la propagación de las llamas en el incendio.

Los ayuntamientos, asimismo, siguen recopilando datos para realizar una valoración de los daños, al objeto de solicitar ayudas. Como ya se informó, entre las posibilidades figura la declaración de zona catastrófica.

Paralelamente, los propietarios de los terrenos afectados por el fuego van a solicitar indemnizaciones a la aseguradora del vehículo que se incendió en La Torre de les Maçanes y que, según todos los indicios, fue el origen del fuego que se extendió por la sierra. Según Carlos Blanes, "gran parte del área calcinada son terrenos particulares, a cuyos dueños, además, es muy probable que les cobren los costes de la extinción del incendio".

EU exige a Serafín Castellano que dé le cara

El diputado de EU en las Cortes, Lluis Torró, reclamó ayer al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que "dé la cara" y ofrezca explicaciones sobre el incidente registrado en el incendio, en el que perdieron la vida un agente medioambiental y un brigadista, mientras otros cuatro resultaban heridos.

Torró hizo referencia a las denuncias sindicales recogidas por este diario, señalando que "demuestran que hay graves responsabilidades en el asunto y, por lo tanto, el conseller tiene que dar la cara desde el punto de vista político y explicar cómo funcionó y cuáles fueron los problemas que generaron esta desgracia humana". El diputado también denunció la política de "opacidad informativa total" que, en su opinión, practica el conseller. "¿Quién se cree para no dar ninguna explicación cuando su actuación ha sido lamentable", se preguntó.

Los sindicatos denuncian que el lugar y la maniobra elegida por las brigadas que sufrieron el suceso no fueron adecuados. Así, piden que se depuren responsabilidades entre las personas que estaban al mando en este sector, a las que también se acusa de haber actuado por su cuenta, sin tener en cuenta las instrucciones del puesto de mando avanzado. M. V.