CC OO tiene previsto ejercer la acusación particular en el proceso judicial abierto para esclarecer las causas de la muerte de un agente medioambiental y un brigadista en el incendio de La Torre de les MaNçanes, Penàguila y Benifallim. El sindicato considera que hubo negligencias y pide que se depuren responsabilidades entre las personas que estaban al mando en el sector en el que se produjo el suceso. La central advierte, además, que no piensa consentir que el asunto se liquide como si se tratara de un "mero accidente".

Tal y como se ha venido informando, un agente medioambiental y un brigadista perdieron la vida en el incendio que el pasado día 12 de agosto se declaró en La Torre de les Maçanes, extendiéndose después hacia los términos municipales de Penàguila y Benifallim. En el mismo incidente resultaron heridos otros cuatro brigadistas, dos de los cuáles permanecen ingresados en centros hospitalarios.

Desde un principio hubo críticas de los propios afectados respecto al lugar en el que los habían situado y la táctica empleada para hacer frente a las llamas. Según explicó uno de los heridos, así como otras fuentes consultadas, les ordenaron hacer un contrafuego cuando el frente del incendio avanzaba hacia ellos, y pese a que las llamas evolucionaban al principio despacio, después cobraron más velocidad y les pasaron por encima.

Mientras UGT, como se avanzó ayer, ha pedido a Tragsa que aparte del servicio al capataz coordinador que estuvo al frente de las brigadas en el lugar del suceso, ayer CC OO anunciaba que piensa ejercer la acusación particular.

El delegado de este sindicato, José Toribio, manifestaba que en opinión de la central "ha habido negligencias en lo sucedido", por lo que pide que se depuren responsabilidades entre los mandos que estaban al frente del sector, concretamente el capataz antes citado, un sargento de los bomberos y un agente medioambiental.

Para CC OO, añadió Toribio, "nos da la sensación de que se está intentando tapar lo sucedido", por lo que advierte que "no dejaremos que el asunto se liquide como si de un mero accidente se tratara".

El herido ingresado en Alicante evoluciona favorablemente

El brigadista de emergencia que resultó herido durante las tareas de extinción del incendio declarado el pasado día 12, y que permanece ingresado en el Hospital General de Alicante, evoluciona favorablemente dentro de la gravedad, según ha informado el servicio de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana en su perfil de la red social twitter.

Además de los fallecidos, el fuego provocó dos heridos, uno de ellos ingresado en el Hospital General de Alicante, y el otro trasladado al Hospital de la Arrixaca, en Murcia, tras ser atendido en primera instancia en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. E. P.