El equipo de arqueólogos encargados de la investigación del poblado íbero de El Puig en Alcoy trabaja en la reconstrucción de una de las casas, así como en la consolidación del resto de estructuras para evitar su deterioro. La campaña de este año ha permitido descubrir un nuevo muro de protección del poblado y restos de huesos de animales que eran cocinados para consumo humano.

Los nuevos hallazgos permiten conocer más la realidad sobre la forma de vida y hábitos, y explicar cómo vivían los primeros alcoyanos y cuáles eran sus costumbres.

Los investigadores han descubierto un muro que protegía a los habitantes del poblado y en el que se han centrado la mayoría de investigaciones. Además han hallado muy cerca del muro huesos de cerdo y utensilios que servían para preparar comida, por lo que han demostrado que desde el principio se ocupaba todo el territorio hasta el perímetro y que existía mayor población de lo que se pensaba.

Entre los nuevos descubrimientos también se han encontrado pruebas que certifican que se cultivaba la vid y se producía vino, que se llevaban a cabo rituales religiosos que consistían en sacrificar animales y que la economía pastoralista de la zona funcionaba tan bien que se ocupaban todos los territorios.

El proceso de investigación y reconstrucción lo está llevando a cabo un equipo de la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico dirigido por Ignasi Grau y formado por estudiantes y graduados en historia y arqueología, que colaboran desinteresadamente en el proyecto.

La primera fase, de trabajo arqueológico y científico, en el que han trabajado cerca de quince personas ya ha terminado.

Actualmente se está llevando a cabo por diez personas la segunda fase, que consiste en la consolidación y preservación de los hallazgos para que no estén a la intemperie y se conserven a la perfección. Para Grau, el objetivo final del proceso es "recrear a la perfección el original para que toda la gente pueda conocerlo".

Los trabajadores cuentan con el personal del Museo, que colabora en el proceso de limpieza y reconstrucción. El trabajo actual está encaminado a cubrir los restos del poblado con materiales similares a los originales para que cubran los antiguos y no se deterioren. El arquitecto del proyecto, Pepe Ivars, es el encargado de dirigir la reconstrucción que se está llevando a cabo de la primera de las tres casas que aparecieron.

Después de recuperar la torre que defendía el poblado el equipo está centrado en reconstruir la primera de las tres casas, un proyecto que terminará en el mes de septiembre.

Visitas didácticas

al antiguo poblado para septiembre

En el mes de septiembre está previsto que se termine con el proceso de reconstrucción y se producirá la apertura al público de la recreación para que toda la gente pueda conocerla.

Los encargados del poblado también están acondicionando la zona de cara a las futuras visitas, y han colocado alrededor de las construcciones postes con rótulos en los que se explica cómo vivían los habitantes del poblado íbero.

Los restos de las casas estarán acompañados de un atril con textos donde se explica qué hacían los habitantes del poblado, acompañados de ilustraciones.

Con este proceso, destaca Ignasi Grau, la zona de Alcoy se ha convertido en una "cantera arqueológica muy conocida a nivel nacional y todo ello gracias a la colaboración institucional y personal recibida" en los últimos años. J. J. M.