­

Un rebrote del incendio de La Torre de les Maçanes, Penàguila y Benifallim calcinó al mediodía de ayer 6.000 metros cuadrados de monte. La reproducción se registró en la finca de El Diago, dentro del perímetro ya afectado en su momento por el fuego, y fue sofocada con celeridad gracias a los efectivos que aún se encuentran en la zona, que fueron reforzados por cuatro medios aéreos además de brigadistas y bomberos.

El rebrote fue detectado a las doce y media del mediodía dentro del término municipal de Penàguila. Hasta el lugar se desplazaron de inmediato las dos brigadas y los dos vehículos de bomberos que permanecen en la zona en previsión de posibles incidentes de este tipo, actuando de inmediato contra las llamas. Asimismo acudieron como refuerzo otras dos brigadas y sendos vehículos de bomberos, que recibieron el apoyo de cuatro medios aéreos.

El fuego se dio por controlado dos horas después, tras haber calcinado una supeficie cercana a los 6.000 metros cuadrados.

Cabe reseñar que la Conselleria de Gobernación aún no ha dado el incendio por extinguido, razón por la cual varios efectivos siguen recorriendo la zona afectada para prevenir rebrotes como el de ayer.

La propia Conselleria, por otro lado, mantiene el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el norte de la provincia de Alicante. Las comarcas afectadas son la Marina Alta, El Comtat, l´Alcoià, el Alto y el Medio Vinalopó. Este mismo nivel está decretado en el interior de Valencia. La preemergencia supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que la Conselleria hace un llamamiento a la prudencia.