El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que comparecerá "por decisión propia" en Les Corts para informar sobre el incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante) que causó la muerte de un brigadista y un agente forestal.

Castellano, que no ha podido concretar la fecha de su comparecencia, ha respondido así a la petición realizada la pasada semana por Compromís, a quien acusa de intentar "sacar rédito político" del suceso.

Según ha dicho el titular de Gobernación en declaraciones a los periodistas, la Generalitat se encarga de analizar, investigar y pedir los informes necesarios sobre los incendios para evitar que "este tipo de hechos ocurran" y ofrecer "la máxima seguridad".

En este sentido, ha asegurado que desde la Generalitat se aportarán todos los informes a los tribunales para que se investigue lo ocurrido en este incendio.

Por lo que respecta a su comparecencia en Les Corts, el conseller ha afirmado: "He comparecido siempre por decisión propia desde que llevo la responsabilidad en incendios y así lo seguiré haciendo", aunque ha añadido que la fecha de la comparecencia dependerá de la mesa de Les Corts.

Por lo que respecta a la limpieza de cauces y barrancos, Castellano ha asegurado que tiene previsto a principios de septiembre un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Júcar, de quien según ha explicado depende dicha competencia, para llevar a cabo propuestas y actuaciones al respecto.

Como ha señalado, la limpieza de cauces y barrancos es importante no solo para prevenir incidentes por las lluvias, sino también para prevenir incendios porque "son verdaderos hilos conductores" del fuego.