El Ayuntamiento de Alcoy va a acoemeter una reparación de los adoquines en la calle San Nicolás a los tres años de su colocación. En concreto, la actuación consistirá en volver a levantar las piedras deterioradas que están situadas entre la Font Redona y la plaza de España. Para poder desarrollar este trabajo, desde el próximo lunes hasta el viernes 24 de agosto, se cerrará la calle al tráfico en el tramo mencionado.

En 2009 el Ayuntamiento llevó a cabo una intensa recolocación del todo el empedrado de la calle San Nicolás, y la eliminación de este tipo de pavimento en el inicio de la calle El Camí y en la calle San Lorenzo, cuya calzada es ahora de hormigón. Fue una actuación que costó cerca de 470.000 euros y fue sufragada por el Plan E, pero, por otra parte, trajo controversia. Los comerciantes y vecinos expresaron que no veían bien que estas calles estuviesen cerradas tanto tiempo ya que consideraban que repercutiría negativamente en sus negocios. De hecho, un comercio situado en San Nicolás llegó a cerrar.

En un principio, la actuación estaba previsto que se desarrollara en cuatro meses, pero al final, se redujo a la mitad. Aún con todo, fue una obra que también, a pesar de desarrollarse en la época estival, causó importantes problemas en el tráfico.

Ahora, tres años después, el Ayuntamiento vuelve a actuar en la zona, aunque en esta ocasión será una obra menor y de un tiempo de ejecución de cinco días.

Según informó ayer el edil de Movilidad, Jordi Martínez, a partir del próximo lunes y hasta el viernes 24 de agosto la calle San Nicolás estará cerrada al tráfico entre la Font Redona y la plaza de España. Todo ello para volver a colocar bien aquellos adoquines que se encuentren hundidos.

El munícipe dijo que "sabemos de las molestias que puede ocasionar este corte, pero son unas incomodidades temporales para poder realizar actuaciones de mantenimiento necesarias en nuestra ciudad. Además, los trabajos se realizarán en el mes de agosto, dado que el tráfico es menor que en otros meses del año y, por tanto, el inconveniente para los vecinos es mucho menor".

Es una actuación que se enmarca dentro de la garantía de las obras que se llevaron a cabo hace tres años, según las fuentes consultadas. Asimismo, destacar que prácticamente todos los años se hace alguna mejora o actuación de mantenimiento. La última en agosto de 2010 en la plaza de España.

Cambios de tráfico

Durante la próxima semana, los vehículos que quieran acceder a la Zona Alta desde el centro no lo podrán hacer. Solo podrán subir por la Beniata para ir a buscar la avenida de Elche. Mientras que los automóviles que bajen por la calle San Nicolauet, deberán girar hacia el Camí para bajar por Sant Mateu y Sant Josep hasta llegar a la avenida del País Valencià.

Martínez también indicó que "el servicio de autobús también variará durante estos días". Por una parte, "los autobuses que circulen desde la Zona Alta bajarán hasta la Font Redona por San Nicolauet y buscarán la Beniata para poder seguir el trayecto". Por otra parte, "aquellos autocares que vengan desde el Ensanche, seguirán por la calle San Lorenzo, buscando también la Beniata para poder acceder a la parte alta de la ciudad".

La empresa concesionaria del servicio, por su parte, informó que las líneas A y C realizarán su itinerario normal, mientras que la línea B no circulará por la Zona Alta durante la próxima semana. Las líneas D y U cuando bajen desde la calle Sant Vicent girarán por la Font Redona hacia el Camí.