La jornada de puertas abiertas de las excavaciones de El Salt superó las previsiones de los organizadores y contó con un elevado número de visitantes que tuvieron que dividirse en grupos para ir visitando la zona.

Las distintas investigaciones las lleva a cabo el equipo de la Universidad de la Laguna, dirigido por Bertila Galván, encargada de supervisar los trabajos arqueológicos desde 1986.

Los visitantes, guiados por los distintos investigadores, accedieron al yacimiento neandertal donde los investigadores explicaban la importancia del área a nivel internacional y la relevancia que tienen este tipo de lugares para conocer el pasado.

Un total de quince personas trabajan en el proyecto que este año aumentará las zonas analizadas. Los arqueólogos seguirán trabajando en la parcela donde aparecieron seis piezas dentarias de neandertales y ampliarán sus trabajos a la zona superior, donde existen indicios de que también utilizaron la zona algunos Sapiens Sapiens durante el Paleolítico Superior.

Los más pequeños tampoco quisieron perder detalle de la explicación y todos atendieron expectantes ante los guías.

Este año el proyecto cuenta con el apoyo de expertos procedentes de la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Burdeos. En breve se publicará a nivel internacional en una revista altamente especializada un artículo sobre El Salt y el Neandertal.

El público coincidió en destacar la importancia de este tipo de actividades y lo interesantes que son las excavaciones. Los asistentes que visitaban por primera vez el yacimiento han asegurado que volverán.

La directora de la excavación, Bertila Galván, explicó que la jornada fue un gran éxito y que al público le interesa, como demuestra el creciente aumento de la afluencia año tras año.

Bertila agradeció el apoyo del Ayuntamiento y de los ciudadanos y argumentó que "la sociedad alcoyana es una sociedad culta que valora el trabajo y nos anima a seguir investigando"

Al acto también acudieron el alcalde de Alcoy, Antonio Francés y el edil de Patrimonio Histórico Paco Blay, que agradeció al equipo su trabajo porque "están ayudando a conocer el pasado y han transformado Alcoy en un referente a nivel internacional", a lo que añadió que es un honor para la ciudad que "la mayor especialista mundial en neandertales esté en Alcoy y seguiré trabajando para que continúen viniendo y sigan con las investigaciones".

En el equipo de investigación también se encuentran alumnos de máster y doctorado que están realizando tesis basadas en El Salt, un yacimiento que sirve de base empírica para el análisis y la investigación sobre los neandertales en toda Europa y que confirma las teorías de los científicos.