Los alcaldes socialistas de l'Alcoià y El Comtat reclaman a la Generalitat ayudas por el incendio que este pasado mes de julio calcinó 500 hectáreas del parque natural de la Sierra de Mariola. Los munícipes exigen al ejecutivo autonómico el mismo trato que a los afectados por los siniestros de Andilla y Cortes de Pallás, al tiempo que denuncian que todavía no se han aplicado las medidas comprometidas por el fuego que en 2010 afectó a Agres y Alfafara, además de a otros municipios de la provincia de Valencia como Ontinyent, Bocairent y Agullent.

El secretario general del PSOE en la comarca, Jaume Pascual, se ha reunido con los primeros ediles socialistas de la comarca para tratar diferentes asuntos. Entre ellos, apuntaron la necesidad "de que la Generalitat se implique en dar al incendio de Mariola la misma consideración que ha dado a los incendios de Valencia", según indicó Pascual.

Y es que el diputado provincial apuntó que mientras la administración dirigida por Alberto Fabra ha destinado unas ayudas a los afectados por el fuego en Andilla o Cortés de Pallás, nada se ha dicho hasta el momento del caso de Mariola. Según sus palabras, "deben de aplicar lo mismo a esta comarca. No queremos más que nadie, pero por lo menos igual". En este sentido, también recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy también aprobó ayudas para los siniestros valencianos.

Pascual también significó que la Generalitat "todavía no ha aplicado las medidas comprometidas tras los incendios de 2010" que afectaron a Alfafara, Agres, Bocairent, Ontinyent y Agullent".

En la reunión, a la que también asistió la diputada autonómica María Vicenta Crespo y la diputada nacional Patricia Blanquer, se abordó de igual forma la delicada situación que están atravesando los ayuntamientos y diversos colectivos a causa de los impagos del Consell. "Debemos exigir de manera contundente el pago por parte de la Generalitat a todos los colectivos y asociaciones de las subvenciones pendientes"

En el caso de los ayuntamientos, de menor tamaño, según Pascual, hay pagos pendientes de 2010, 2011 y 2012, "una cantidad que asciende como mínimo a 60.000 euros por cada municipio".Los socialistas también exigen la convocatoria de las brigadas PAMER y ENCORP.

Alertan del peligro de los parques eólicos para los buitres

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ha alertado de las graves consecuencias que la instalación de los parques eóilicos en las sierras de Alfaro y Almudaina tendrían para la colonia de buitres de la Sierra de Mariola.

El proyecto de instalación de 50 aerogeneradores se encuentra a día de hoy paralizado, pero según alertaba ayer la coordinadora, la Generalitat se resiste a descartarlo de forma defintiva y lo mantiene en pie.

Haciéndose eco de una noticia publicada recientemente, en la que se daba a conocer que el proyecto Canyet de reitroducción del buitre en Mariola está siendo un éxito, la coordinadora llama la atención sobre el hecho de que los parques eólicos son posiblementre las instalaciones que más impacto negativo están teniendo sobre esta especie.

"Sólo en las comarcas de l'Alt Maestrat y Els Ports de Castellón, desde su instalación, se han producido más de 200 bajas entre los buitres, aparte de otras rapaces o murciélagos", alertan.

Es por ello por lo que, recuerdan, FAPAS Alcoi, impulsora del plan de reintroducción de los buitres, se ha opuesto desde un principio a la construcción en la comarca de los parques eólicos proyectados por la Generalitat. M. VILAPLANA