La multinacional Smurfit Kappa tiene previsto construir una factoría en Ibi y generar, a largo plazo, alrededor de 200 puestos de trabajo. La empresa y el Ayuntamiento están ultimando la compra-venta de 40.000 metros cuadrados en el sector NPI-7, lo que supone un 72 por ciento de los terrenos de este polígono industrial que se encuentra en la antigua carretera que va a Alicante.

Tal y como avanzó este diario, la empresa Plásticos Vicent, perteneciente desde 2008 a la multinacional Smurfit Kappa, está preparando su traslado a una nave más grande ubicada también en Ibi. Y es que la multinacional ha decidido comprar parte de los terrenos del sector NPI-7 para instalar en ellos una nueva factoría.

En concreto, Smurfit Kappa ha autorizado la adquisición de 40.000 metros cuadrados, es decir, el 72 por ciento de la superficie del polígono industrial que se encuentra en la antigua carretera en dirección a Alicante, según la información facilitada por el teniente de alcalde de Promoción Económica Rafael Serralta.

Serralta, además, ha explicado que la iniciativa ha sido promovida por el gerente de Plásticos Vicent, Pascual Martínez, que en todo "momento ha apostado por ampliar las instalaciones sin abandonar la villa juguetera", así como ha incidido en que todos los grupos políticos han mostrado su disposición "para que este proyecto salga adelante".

Según las previsiones, la multinacional y el Ayuntamiento podrían zanjar las negociaciones y firmar el contrato de compra-venta en un período aproximado de dos meses, por lo que en octubre podrían empezar a construir la nave.

La factoría ocupará 20.000 metros cuadrados, la mitad de los terrenos adquiridos, y el restos de superficie quedará libre para futuras ampliaciones. Asimismo, las obras está previsto que se prolonguen entre 14 y 18 meses, por lo que hasta 2014 no empezarán a producir, según ha señalado el edil responsable.

La inversión que Smurfit Kappa va a llevar a cabo en el municipio ronda los 30 millones de euros; una cifra más que destacada teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, tal y como ha recalcado Serralta, que ha valorado el proyecto de forma positiva para la industria ibense.

En la actualidad, Plásticos Vicente cuenta con una plantilla de unas 80 personas. Con el traslado a las nuevas instalaciones se crearán puestos de trabajo y, aunque se desconoce todavía una cifra exacta, se calcula que ronden los 200 empleos a largo plazo.

La venta de los terrenos se está gestionando desde Promoibi, cuyos miembros están manteniendo continuas reuniones con la multinacional para cerrar las negociaciones. Por otro lado, el Ayuntamiento ha iniciado esta misma semana los trabajos para construir una rotonda a la entrada del polígono industrial NPI-7 para que en el momento en que se firme toda la documentación los camiones puedan acceder hasta los terrenos para iniciar las obras de la nave.

Con todo, Rafael Serralta ha hecho hincapié en que el proyecto continúa adelante y que "ya no hay marcha atrás", puesto que desde la central de Smurfit Kappa "han dado el visto bueno". Asimismo, el concejal se ha mostrado orgulloso de haber podido llegar a un acuerdo y ha explicado que cuando se conozcan los detalles definitivos "el gerente de Plásticos Vicent los dará a conocer".