El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha planteado un nuevo mapa en España que, en su diseño, incorporaba fusiones de partidos judiciales, entre ellas la de los de Villena, Ibi y Alcoy. A día de hoy, ya es definitivo que esta unificación no se materializará ni a tres bandas ni tampoco a dos, en el caso de los juzgados de las poblaciones de l'Alcoià y la Foia de Castalla, según ha confirmado el conseller Jorge Cabré a los decanos de los colegios de abogados valencianos, en una reciente reunión. Los tres partidos continuarán con su estructura actual, sin cambio alguno.

El mapa contemplaba cuatro fusiones en la provincia, de las cuales la más controvertida desde el primer momento fue la de Alcoy-Ibi-Villena, fudamentalmente por la distancia que las separa entre sí, pero también por la oposición suscitada. Mientras en Alcoy los pronunciamientos fueron favorables desde el primer momento, tanto de los profesionales de la Justicia como del mundo político, la oposición fue firme por la distancia en el caso de Villena y por una clara petición de independencia en el de la villa juguetera.

En fechas recientes, según ha podido saber este diario, el conseller de Justicia Jorge Cabré se entrevistó con miembros del Consejo Valenciano de Abogados y con decanos de los colegios de la Comunidad, un acto en el que se planteó la situación de esta proyectada fusión. Las fuentes consultadas han subrayado que Cabré fue contundente al anunciar que esta unificación ha quedado completamente descartada, al considerarse poco provechosa para los partidos judiciales afectados.

En segundo lugar, la posible unificación de manera exclusiva entre Ibi y Alcoy, también se ha desechado y sin opción de replantearse, en este caso por motivos estructurales. En concreto, Cabré indicó a los asistentes que la normativa establece que los nuevos partidos judiciales deben tener un mínimo de siete juzgados, cifra que no alcanzan ya que Alcoy tiene cuatro e Ibi dos, por lo que falta uno para alcanzar el umbral.

El conseller, por último, indicó que tras esta decisión los partidos judiciales mantendrán su estructura actual sin cambio alguno. No obstante, esta situación podría variar si desde el CGPJ se remodela el mapa de fusiones ahora en curso bajo otros planteamientos.

El fallido precedente de la sala de lo Penal

El escollo que ha impedido la fusión de estos tres partidos judicilaes no es nuevo, pues ya se planteó hace dos años con el objeto de mejorar la cobertura de los juicios de lo Penal, pero el resultado fue el mismo. El fiscal jefe de Alicante López Coig propuso en mayo de 2010 constituir un nuevo juzgado de lo penal en la provincia, que abarcaría los partidos de Villena, Ibi y Alcoy, una medida que tendría como finalidad establecer la misma demarcación con que cuenta la Fiscalía. El plan fue respaldado de inmediato por el Colegio de Abogados de Alcoy, pero contó con el rechazo también veloz del de Alicante, así como de los profesionales de la población del Alto Vinalopó. La medida, de cualquier manera, no cuajó, debido a que la creación de nuevos juzgados ha sido prácticamente nula desde entonces. M. C.