La asociación Fapas-Alcoy ha logrado que se consolide una colonia de buitres comunes en el parque natural de la Sierra de Mariola, después de cien años de ausencia de esta especie en la comarca.

El proyecto "Canyet" ha conseguido que una colonia de buitres se consolide en los acantilados del Barranc del Cint, en Alcoy. En la actualidad, doce años después de empezar con el proyecto, un total de trece parejas han tenido éxito al lograr reproducirse en toda la comarca.

Desde al año 2000 el proyecto ha tratado de consolidar en la zona a la especie. En 2005 nacieron las dos primeras crías y la población ha ido aumentando de manera exponencial hasta alcanzar las cifras actuales.

Las últimas crías de buitre nacieron a principios de abril y será a finales de septiembre cuando abandonen el nido familiar en busca de una vida independiente y errática, hasta que encuentren un hábitat favorable en el que puedan establecerse de manera definitiva.

La novedad de este año la encontramos en la primera hembra de buitre, nacida en el año 2005. Este ejemplar ya ha conseguido la madurez sexual y se ha apareado con un macho procedente de Castellón, con el resultado de una cría fuerte y vigorosa, según destacan desde Fapas.

Con este nacimiento se cierra un ciclo en el proyecto y se puede afirmar que ha empezado la segunda generación de buitres de la comarca. Este acontecimiento estuvo muy cerca de convertirse en una tragedia ya que la pareja eligió para criar la zona cercana a la fuente de "Huit Piletes" de Cocentaina. El incendio que arrasó casi 500 hectáreas en la Sierra de Mariola se quedó a tan solo treinta metros del nido, lo que hubiera sido un grave percance para el proyecto y hubiera terminado con la vida de estos ejemplares.

La cría nacida ha sido anillada dentro del nido gracias a la colaboración entre los mientros de Fapas-Alcoy y los escaladores del Centre excursionista de Cocentaina, miembros del grupo excursionista Ratot que facilitaron el acceso hasta el nido, situado en una zona de difícil acceso.