Castalla ha puesto en marcha una potabilizadora que mejora el abastecimiento del diseminado. La planta está ubicada junto al pozo de La Espartosa -una de las zonas afectadas por la falta de agua-, cuenta con nueve filtros que eliminan el hierro del agua, depurando 60 litros por segundo, y ha costado 200.000 euros que se pagarán del Fondo de Renovación.

Tal y como recogió este diario, Castalla venía sufriendo desde finales de 2011 escasez de agua como consecuencia de la sobreexplotación de uno de sus pozos. Tras barajar varias posibilidades y encargar un estudio de los acuíferos del municipio, el gobierno local se decantó por la propuesta de la empresa concesionaria del suministro, Aquagest. La medida se basaba en la construcción de una potabilizadora que filtrase el agua del pozo La Espartosa, el cual contiene un alto nivel en hierro y no era apta para el consumo.

Así las cosas, la alcaldesa de Castalla, Maite Gimeno, inauguró ayer la planta potabilizadora, situada junto al citado pozo. Las instalaciones se han construido en cinco días y están funcionando desde hace tres semanas aproximadamente. Según manifestaron los técnicos durante el acto, cuenta con nueve filtros cuya función es eliminar el hierro del agua. En este sentido, los residuos que se extraen "se llevan a la depuradora", según recalcaron los especialistas, que hicieron hincapié en que "solo se elimina el hierro", ya que el agua que se extrae "de este pozo es muy buena".

Por su parte, Gimeno agradeció tanto a la empresa que ha realizado los trabajos como a sus operarios que hayan actuado de forma "tan rápida", ya que "no podíamos permitir que Castalla tuviera restricciones de agua". La alcaldesa informó que la planta potabilizadora ha costado 200.000 euros que se pagarán con el Fondo de Renovación, es decir, con el dinero que Aquagest invierte en el municipio, a razón de 50.000 euros anuales.

Las nuevas instalaciones potabilizan 60 litros por segundo, el mismo caudal de la bomba del pozo y "apenas consume energía", ya que solo hay un compresor, según las mismas fuentes. Toda el agua que se filtra se destina al suministro, "no se desaprovecha nada".

Las zonas que podían haber sufrido restricciones son la de La Espartosa -donde se encuentra la planta- y Castalla Internacional, aunque desde hace tres semanas este problema "ha quedado resuelto", tal y como recalcó la primera edil.