Un equipo de investigadores, con Bertila Galván a la cabeza, estará del 4 al 24 de agosto para seguir estudiando la zona de El Salt, en Alcoy, donde vivieron los neandertales hace más de 45.000 años. Asimismo, las personas interesadas podrán visitar este yacimiento el próximo 3 de agosto, dentro de la jornada de puertas abiertas.

Un año más, y ya van 22, la directora de las excavaciones en El Salt, Bertila Galván y su equipo se desplazan hasta este enclave para continuar con el trabajo de campo para seguir obteniendo información sobre los neandertales. En concreto, Galván indicó ayer que en la campaña de este año, "estamos interesados en incidir en el problema de la desaparición de los neandertales. Hoy sabemos que hasta hace 45.000 años estuvieron en El Salt, pero no sabemos qué pasa después de eso, cuándo llegan los humanos modernos a estos valles". Asimismo, "vamos a ampliar la zona de excavación y vamos a seguir trabajando en la reconstrucción del hábitat físico de El Salt donde vivía el grupo humano".

Para ello, el equipo investigador (formado por geólogos, arqueólogos o morfólogos) cuenta con ayudas del Ayuntamiento de Alcoy y de la Universidad de La Laguna para poder desarrollar estos trabajos, como indicó Galván, quien quiso agradeció la aportación. Además, argumentó que "como equipo es importante volver a Alcoy. Que se haya podido cumplir, en circunstancias adversas, es magnífico".

El edil de Patrimonio, Paco Blay, subrayó que "tenemos un yacimiento importante" y "mientras podamos, seguiremos apoyando estas iniciativas". Asimismo, señaló que los expertos, durante su estancia en Alcoy, estarán alojados en la casa de veraneo de Juan Gil-Albert.

El próximo viernes, 3 de agosto, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, las personas interesadas podrán conocer el yacimiento y estará el equipo de investigadores que ofrecerá varias explicaciones del lugar.