Una concentración en Ontinyent, celebrada anoche, marcó el punto de partida de las movilizaciones ciudadanas en defensa de la línea férrea Xàtiva-Alcoy, cuya continuidad está en el aire. La protesta había empezado un rato antes en Alcoy y lo había hecho sobre raíles, ya que un centenar de personas decidió acudir al acto haber efectuado un simbólico acto con despliegue de pancartas incluido en la centenaria estación de Renfe.

El Ministerio de Fomento abría la caja de los truenos a principios de julio al anunciar que está en estudio un proceso para eliminar líneas férreas deficitarias y sustituirlas por transportes por carretera, un plan que claramente afectaría a la línea Xàtiva-Alcoy junto a otras de la Comunidad Valenciana y del resto del Estado.

La Plataforma Salvem el Tren expresó su protesta inmediata y anunció la convocatoria de movilizaciones, la primera de las cuales consistió anoche en una concentración en Ontinyent. Aparte, se está desarrollando una recogida de firmas y se está preparando una amplia programación para el mes de septiembre, de la que los actos de ayer configuraron el preludio.

Miembros de la plataforma de Alcoy y otras poblaciones de l'Alcoià y el Comtat decidieron acudir "en tren" al acto de defensa de la línea, entre otras cuestiones porque la combinación de horarios era favorable para desplazarse hasta Ontinyent. Alrededor de un centenar de personas fue acudiendo hasta la estación de Renfe de Alcoy a partir de las siete de la tarde, con el fin de coger el automotor de las 19,20 horas; el regreso se haría en el último del día, el de las 22,29.

Los miembros de la plataforma desplegaron dos pancartas reivindicativas, denunciando las múltiples "mentiras" que se están viviendo en torno a la línea, literalmente al borde del cierre desde 1984. Hace más de dos años, Fomento y la Generalitat pactaron una reforma integral con una inversión de 65 millones de euros, que no ha llegado a realizarse.

Ahora, la sociedad de estas comarcas vuelve a salir a la calle en defensa de la línea, en un programa de movilizaciones que se acentuará en septiembre.