El Ayuntamiento de Onil ha ratificado la decisión de despedir a 11 de los 65 trabajadores que formaban su plantilla. El resto de partidos políticos se ha opuesto a la reducción de personal y ha sugerido otras alternativas.

La medida para la modificación de plantilla fue aprobada ayer en el pleno con el apoyo total del PP con siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención. El pleno, con carácter extraordinario se celeberó a primera hora de la tarde, sin público alguno; ni los trabajadores ni sus representantes acudieron a la sesión.

El alcalde José Ramón Francés explicó en la sesión que la situación económica del consistorio es muy grave, y que a pesar de que al equipo de gobierno no le gusta tomar este tipo de medidas solo cumplen las exigencias impuestas y en este caso es "por obligación y para el bien del Ayuntamiento".

Francés manifestó que se ha aguantado lo máximo posible pero "no se ha podido aplazar más la medida porque si no peligraría la economía del Ayuntamiento y los sueldos del resto de miembros que trabajan en el consistorio". El máximo responsable municipal hizo estas afirmaciones a la hora de defender la propuesta y justificar su aprobación.

La oposición ha rechazado de plano la medida del equipo de gobierno y ha explicado que detrás de cada uno de los trabajadores despedidos hay familias enteras y las cifras de afectados se multiplican.

Los representantes de PSOE, Bloc y EU han presentado distintas alternativas para no tener que llegar a los despidos, sugiriendo otro tipo de actuciones.

Para los miembros de la oposición "hay otras maneras de atajar el problema. Se podía haber hecho una reducción de jornada e incluso jubilaciones anticipadas" a lo que añaden que la causa de haber llegado a este extremo ha sido "la falta de previsión". Todos los portavoces intervinieron en la sesión para dejar constancia de su punto de vista.

Con el plan de ordenación de recursos humanos se despedirá a once trabajadores que formaban parte del servicio de limpieza y de la brigada de obras. Además se verán afectados dos trabajadores encargados de la arquitectura local, a los que se les reducirá la jornada a la mitad. Este programa, como adelantó este diario el pasado viernes, se aplicará en octubre.

En medios sindicales no se descarta que se pueda efectuar algún tipo de recurso, en un intento de evitar que los despidos se materialicen.