El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un nuevo dispositivo de vigilancia después del incendio que ha arrasado casi 500 hectáreas en la Sierra de Mariola. Veintiún voluntarios controlan desde ayer el Preventorio, la vía verde y el Racó de Sant Bonaventura, los cuales se organizarán en turnos de cuatro personas y vigilarán las áreas de lunes a viernes de cinco de la tarde a nueve de la noche.

La concejalía de Medio Ambiente de Alcoy ha organizado a un grupo de veintiún voluntarios para poner en marcha un nuevo dispositivo de vigilancia en los montes del término municipal para prevenir posibles incendios forestales. La medida se ha adoptado después de que el pasado jueves se originase un fuego en el término de Cocentaina y que ha arrasado casi 500 hectáreas de la Sierra de Mariola, afectando a ambas poblaciones. Cabe recordar que, hasta al cierre de esta edición, el incendio no ha sido dado por extinguido.

El dispositivo de vigilancia se puso en marcha ayer y se prolongará hasta el 31 de agosto. Las zonas en las que se está actuando son el Preventorio, concretamente en el área en la que se desarrolla el proyecto Canyet, y en el Racó de Sant Bonaventura, donde los voluntarios recorren el paraje en bicicleta, según fuentes municipales. Esto último también se extiende a la vía verde, desde la que se controla la vigilancia.

Los voluntarios asistieron el lunes a un curso de formación en el que se les capacitó para utilizar los equipos de comunicación y se les explicaron las técnicas para detectar un posible fuego y la geolocalización a través de planos y mapas. En este sentido, el edil Medio Ambiente, Jordi Tormo, explicó que el Ayuntamiento solicita cada año a la Generalitat una ayuda para financiar los gastos de este tipo de programas y que "a día de hoy, todavía no hemos recibido la resolución de la convocatoria, lo que demuestra el poco interés de la Conselleria en este año de recortes".

Con todo, el consistorio ha decidido poner en marcha el dispositivo de vigilancia, que este año "es más importante que nunca", recalcó Tormo, quien recordó que "venimos de un incendio forestal que ha asolado 500 hectáreas de nuestra comarca y donde hemos tenido varios focos provocados".

Los veintiún voluntarios, asimismo, se organizarán en grupos de cuatro, dos en cada paraje natural, y desarrollarán sus labores de vigilancia de lunes a viernes de cinco de la tarde a nueve de la noche. Los socios de la Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF), 27 Mh-Radio Charly Alpha y Protección Civil también han organizado un dispositivo común de vigilancia.

Por último, el concejal de Medio Ambiente criticó con dureza los recortes por parte de la Generalitat en las brigadas rurales de emergencia y en las plantillas de los parques naturales, así como por no convocar las ayudas PAMER, asegurando que "las políticas de vigilancia y protección contra incendios están sufriendo la locura de las políticas valencianas".

Ayudas

Por otro lado, el Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una iniciativa para establecer un sistema de ayudas directas que palíen los daños producidos por los incendios forestales registrados en varias comunidades autónomas, en función del grado de protección medioambiental. Este plan abarcará los incendios de Alicante, Valencia y Castellón, y también a los de Tenerife y La Palma, informa Efe.

Dos siniestros de matorrales

Los bomberos del parque comarcal La Montaña tuvieron que sofocar ayer dos incendios en el término municipal de Cocentaina. EL primero se produjo en torno a las 12.52 horas en la rotonda que se encuentra en el extrarradio y que indica el camino hacia Benilloba. Un vehículo se desplazó hasta el lugar de los hechos, donde se quemaron 1.000 metros cuadrados de matorrales.

Cuando todavía no habían regresado de la zona afectada, los bomberos recibieron otro aviso de fuego. En esta ocasión, el suceso se produjo a escasos 200 metros, en el camino que va a un conocido restaurante de la zona. Para la extinción de éste fue necesario que se desplazase otro vehículo. Ardieron otros 1.000 metros cuadrados y fue apagado a las 14.20 horas. c. s.