El incendio forestal iniciado ayer en el término municipal de Cocentaina se mantiene desde esta mañana "estabilizado y sin llamas", aunque todavía no se da oficialmente por controlado.

En un comunicado, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que los medios siguen sellando el perímetro, el cual será medido a partir de mañana.

Tras una reunión con los mandos del puesto de mando de Alcoy y los alcaldes de Cocentaina y la localidad alcoyana, ha valorado la labor de los más de 200 efectivos de extinción y de los hasta 21 medios aéreos que han operado durante la jornada para que el fuego no se extendiera, en un día de altas temperaturas.

Pese a los factores adversos, Castellano ha destacado que el incendio ha estado "más tranquilo de lo esperado" aunque hasta que no se rebaje la carga térmica de la superficie afectada no se dará por controlado.

De los medios aéreos, cuatro Foca y las dos Brif han tenido que marcharse a última hora debido a que se han producido otros incendios forestales en otras autonomías, como Andalucía, Cataluña o Madrid.

Aunque en el incendio de Cocentaina no queda llama, el responsable de Gobernación ha asegurado que se va a seguir "trabajando duramente porque mañana también se espera una jornada con temperaturas altas".

Castellano ha comentado que hay varias líneas abiertas en la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y la Unidad Técnica de la Generalitat para determinar las causas, "pero todavía no se ha determinado una en concreto".

Las personas que fueron desalojadas ayer, jueves, han podido regresar sin problemas durante las últimas horas, y no ha sido preciso cortar o cerrar ninguna carretera.

Respecto a los dos incendios declarados ayer en el término municipal de Banyeres de Mariola, ha puntualizado que están controlados desde anoche, gracias a la rápida intervención de los medios de extinción.

El conseller ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana, "más cuando hay unas temperaturas tan elevadas y una climatología adversa".