Los ladrones han vuelto a hacer de las suyas con los cables eléctricos de instalaciones públicas, pero en este caso han dejado prácticamente inutilizables los túneles de la vía verde del Barranc de la Batalla, en Alcoy, al haber robado entre 50 y 60 metros de tendido de dos de estos pasos bajo la montaña. El Ayuntamiento ha encargado a los servicios eléctricos municipales su reparación, que se pretende acometer lo antes posible.

La vía verde del antiguo ferrocarril a Alicante ha visto acrecentada su popularidad en la última década, sobre todo desde que se abrieran e iluminaran los túneles. Además, desde que se volvieron a poner en servicio los túneles del Barranc de la Batalla, a finales del año pasado merced a la conclusión de la autovía central, la ruta se había ampliado hasta la zona de El Estepar. Incluso se ha constatado que múltiples visitantes aparcan en esta zona y cruzan las túneles hacia Alcoy.

Ahora, la situación ha cambiado porque los túneles del Barranc de la Batalla han quedado inutilizados, a menos que se disponga de linterna. De hecho, según ha confirmado Vicent Galbis, coordinador de Medio Ambiente, "se han llevado ente 50 y 60 metros de tendido eléctrico de dos túneles, concretamente el primero y el segundo desde el polideportivo". Además, subraya que "por ahí hay usuarios hasta la medianoche, por lo que el robo tuvo que producirse en plena madrugada".

Mientras el primer túnel apenas presenta problemas por la falta de iluminación -salvo en un pequeño tramo central- no ocurre lo mismo con el segundo, de casi un kilómetro de longitud y con varias curvas interiores, lo que provoca una oscuridad total. Por ello es habitual que senderistas y cicloturistas estén teniendo que dar la vuelta estos días, si no disponen de linterna.

Vicent Galbis ha indicado que el problema se ha comunicado a los servicios eléctricos municipales para que preparen su reparación, una tarea que se espera que se acometa lo antes posible, con el fin de perjudicar lo mínimo a los usuarios. "Estamos teniendo robos de cables por todas partes que perjudican bastante; el último, fue el de la bomba que lleva el agua a Serelles", señaló.

De hecho, el Ayuntamiento ya reparó hace unos meses otros dos túneles -en este caso, entre el polideportivo y el puente de las siete lunas- porque el robo de cables los había dejado a oscuras; no obstante, a diferencia de la situación actual, estos dos pasos sí se pueden franquear sin iluminación prácticamente sin problemas.

El gobierno municipal, como ya se informó en su momento, ha presupuestado 76.000 euros este año para reponer cables robados.