La plataforma Salvem el Tren ha convocado la primera protesta desde que la semana pasada se conociese que el Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir las líneas deficitarias por autobuses. La concentración en defensa del trayecto Alcoy-Xàtiva será el próximo 24 de julio en la plaza de la Concepció de Ontinyent bajo el lema "Ara o mai, salvem el tren".

Las primeras movilizaciones tras el anuncio en el Senado del secretario de estado de Infraestructuras Rafael Catalá acerca de las líneas férreas deficitarias ya se han producido. La plataforma Salvem el Tren ha convocado una concentración para el próximo 24 de julio en la plaza de la Concepció de Ontinyent.

Bajo el lema "Ara o mai, salvem el tren", pretenden congregar al mayor número posible de personas en defensa de la línea Alcoy-Xàtiva. Para ello, van a repartir hasta el día de la cita folletos informativos tanto en el municipio como en las localidades vecinas, así como tienen previsto ponerse en contacto con los diferentes ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y entidades sociales y vecinales.

Desde la plataforma, asimismo, tienen intención de convocar otra concentración en Alcoy, aunque todavía se desconoce la fecha, la cual podría anunciarse en los próximos días, según ha podido saber este diario.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir por transporte en autobús los servicios de media distancia que cuenten con escaso número de pasajeros y que en la Comunidad Valenciana las líneas que más afectadas podrían resultar de llevarse a cabo esta medida serían las de Sagunt-Caudiel-Teruel, Valencia-Buñol-Utiel y Alcoy-Xàtiva, tal y como viene informando este periódico desde la semana pasada.

Al día siguiente de conocerse la noticia los alcaldes de Alcoy, Cocentaina y Muro se mostraron radicalmene contrarios a esta iniciativa, mientra que más recientemente el PSOE ha anunciado que solicitará su inclusión en el catálogo de líneas ferroviarias de obligación de servicio público para evitar su cierre.

Inicativa de EU

EU, además, ha convocado un acto público para hoy a las 17.30 horas en la estación de tren de Alcoy para tratar "los problemas que viene padeciendo esta línea férrea desde hace muchos años", así como las declaraciones del secretario de Infraestructura. A la cita acudirá el diputado en el Congreso Ricardo Sixto, el de las Cortes Lluís Torró y otros cargos de las comarcas.