La Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE) ha denunciado la solución que la Conselleria de Educación ha planteado al centro, al Ayuntamiento y al sector industrial para mantener el ciclo formativo de "Programación de la Producción en Fabricación Mecánica" que se imparte en el instituto La Foia. Los empresarios no consideran oportuno, dada la actual coyuntura económica, que el principal requisito, además de exigir un mínimo de doce alumnos matriculados, sea que los estudiantes posean un contrato formativo en empresas.

Tal y como viene informado este diario, la Conselleria de Educación pretende cerrar el ciclo de grado superior de "Programación de la Producción en Fabricación Mecánica" que se imparte en el instituto La Foia. La administración autonómica, según explicó la alcaldesa, Mayte Parra, alega que no tiene suficiente demanda y que en el último año no se ha contratado a ninguna persona con esta formación específica.

La solución, según explicó Parra, es que se matriculen un mínimo de 12 alumnos y que posean un contrato de formación en empresas. De cumplirse estos requisitos, el Consell se replantearía el cierre del ciclo, pero desde IBIAE lo han criticado.

Los empresarios consideran que no es buena época, dada la actual situación económica y laboral, para plantear ese tipo de condiciones. Además, desde la asociación aseguran que la propuesta "va en detrimento de grandes profesionales en este sector que, desgraciadamente, hoy se encuentran en una situación de paro", así como no entienden por qué "se está aplicando un baremo distinto que al resto de ciclo formativos", haciendo hincapié en el de Mecánica de Alcoy.

En lo próximos días, asimismo, está previsto que los responsables de IBIAE se reúnan con Educación para buscar alternativas. Los empresarios han manifestado que defenderán la permanencia del ciclo en Ibi.