Los trabajadores del transporte urbano de autobuses de Alcoy acordaron a última hora de la tarde de ayer aplazar la huelga indefinida que tenían previsto reanudar esta misma mañana, después de una ronda de contactos con la empresa Tuasa y el Ayuntamiento, que se ha comprometido a efectuar un pago de 125.000 euros antes del fin de semana.

El conflicto de los autobuses urbanos de Alcoy entró ayer tarde en una inesperada vía de solución, después de que se produjeran contactos entre los trabajadores, Tuasa y el Ayuntamiento. La semana pasada, como se recordará, la huelga se aplazaba hasta hoy, después de varios días de conflictos e incluso actos de sabotaje, que provocaron que la ciudad se quedara sin servicio.

Cuando todo parecería apuntar a que el paro indefinido se reanudaría hoy mismo, en la tar de de ayer se produjeron contactos que resultaron fructíferos. En concreto, el Ayuntamiento, a través del concejal Jordi Martínez, anunció que el viernes hará efectivo un ingreso de 125.000 euros para el abono de nóminas. Poco después, Tuasa se comprometía a que este dinero se emplearía para pagar las nóminas a los trabajadores, que mantienen atrasos pendientes, lo que se sitúa como origen del conflicto.

Ante esto, los trabajadores decidieron a última hora aplazar la huelga, según explicó el delegado de CC OO Carlos Bardisa, a la espera de que "la empresa y el Ayuntamiento cumplan los compromisos adquiridos" y se normalicen los pagos. En caso afirmativo, la huelga se anulará y en caso contrario podría ser reanudada en cualquier momento.